martes, marzo 5, 2024

El Dr. Guillermo Gauthier habla sobre las gonadotropinas y cuál es su función en los tratamientos de fertilidad

Fecha:

Cuando se atraviesan problemas de fertilidad y no se logra una gestación natural, la administración de gonadotropinas puede ser un recurso clave para hacer realidad el embarazo. A través de medicación hormonal, las gonadotropinas cumplen un papel de suma relevancia en los tratamientos de reproducción asistida. Con la explicación del Dr. Guillermo Gauthier, como director médico del Centro de Fertilidad, invita a conocer más de esta hormona fundamental para la gestación, que estimula los procesos reproductivos tanto en hombres como en mujeres. 

Qué son las gonadotropinas y cuál es su función en los tratamientos de fertilidad 

Las gonadotropinas, hormonas producidas por hipófisis, son las encargadas de regular la función reproductiva y sexual del cuerpo humano, principalmente la hormona folículo-estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). 

En las mujeres, las hormonas gonadotropinas FSH se encargan del desarrollo de los folículos ováricos, que contienen óvulos inmaduros y promueve la producción de estrógeno y progesterona. La LH, por otro lado, desencadena la ovulación, liberando un óvulo maduro del folículo ovárico. Ambas hormonas son vitales en el ciclo menstrual y en los tratamientos de reproducción asistida. Mediante la estimulación ovárica con gonadotropina se aumenta las posibilidades de lograr la gestación a través de tratamientos de inseminación artificial y fertilización in vitro. En el caso de los hombres, las gonadotropinas también son importantes, ya que regulan la producción de espermatozoides en los testículos y estimulan la producción de testosterona. 

Otra hormona implicada en este proceso es la gonadotropina coriónica humana (hCG), producida por el embrión y utilizada para inducir la maduración final de los óvulos. Esta hormona, presente solo en mujeres embarazadas, se inyecta en tratamientos de fertilidad para desencadenar la ovulación. 

Sobre el tratamiento de fertilidad

El Dr. Guillermo Gauthier pone el foco en la relevancia de estas hormonas en los tratamientos llevados a cabo en el Centro de Fertilidad, debido a que las gonadotropinas se utilizan para fomentar la producción de óvulos en mujeres o espermatozoides en hombres, según sea necesario. 

A pesar de ser hormonas naturales, en ocasiones las alteraciones hormonales del organismo limitan la posibilidad de lograr un embarazo. Cuando la infertilidad se relaciona con factores hormonales, se prescribe un tratamiento hormonal con gonadotropinas, que se suministra de manera controlada para lograr la fertilidad. 

La administración se lleva a cabo mediante inyecciones subcutáneas durante la fase de estimulación ovárica de la mujer, bajo supervisión y seguimiento médico. Gauthier sostiene que el uso de gonadotropinas sintéticas siempre debe realizarse bajo una prescripción y estricta dirección de profesionales de la salud. En este sentido, el Centro de Fertilidad mantiene el compromiso de ofrecer tratamientos éticos y coherentes con las necesidades y deseos de cada paciente, procurando la excelencia en la reproducción asistida. 

Con más de 30 años de experiencia, el equipo médico del Centro de Fertilidad se esfuerza por entender la fertilidad desde una perspectiva integral y personalizada, ofreciendo un apoyo completo desde el principio, para que cada paciente pueda vivir la experiencia de crear una familia con seguridad. 

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Prepararse para las oposiciones a la UE con la formación de MasterD

Todos los años, se llevan a cabo las oposiciones...

Autos Mari, un referente en alquiler de coches y motos en Ibiza

Descubrir Ibiza al ritmo que se desee con Autos...

Cuidar la piel con la crema cicatrizante y el gel de baño de Olivolea

Para garantizar el óptimo desarrollo de las funciones de...

La formación In-Company de HDS ayuda a las instituciones de salud a potenciar a su plantilla para los retos del 2024

La alternativa In-Company de Healthcare Digital School cuenta con...