La histaminosis alimentaria no alérgica, también conocida como HANA, es una condición que afecta a mucha gente y que, a menudo, se confunde con una alergia alimentaria.
Según aclara el Dr. Fernando Ruger Viarengo, director médico de UMEBIR (Unidad de Medicina Funcional, Nutrigenética y Microbiota en Alicante), aunque comparte algunos síntomas con las alergias, la HANA es una condición diferente que se caracteriza por una respuesta de sensibilidad no mediada por inmunoglobulinas hacia ciertas proteínas de ciertos alimentos, una sustancia química que se encuentra de forma natural en algunos alimentos.
Los síntomas de HANA
La definición de la histaminosis a nivel técnico es: la ingesta de alimentos – incluso bajos en histamina- a los que el paciente ha desarrollado una sensibilidad específica y personal y son capaces de provocar la liberación de histamina a nivel tisular por un mecanismo inmunológico de activacion celular «celula-celula» no alérgico y no mediado por inmunoglobulinas. Es decir, es una enfermedad que se produce, no por alimentos en mal estado (eso sería intoxicación histamínica), sino por un padecimiento en personas con alteraciones en la funcion intestinal
En personas con HANA padecen un exceso de histamina en el organismo, el cual puede causar una amplia gama de síntomas. Entre ellos, son comunes los síntomas gastrointestinales, los cuales incluyen dolor abdominal, diarrea, distensión, náuseas y vómitos. Afecciones respiratorias o síntomas cutáneos, como erupciones, picazón y enrojecimiento de la piel, también son frecuentes, y de no tratarse, este síndrome puede derivar en muchos otros síntomas, como olvidos o falta de concentración, fatiga crónica, sensibilidad química múltiple, e incluso ansiedad o depresión, entre más de 70 síntomas identificados.
Prevención de la histaminosis y tipos de tratamientos
Según expone el doctor Fernando Ruger Viarengo, el hecho de eliminar alimentos ricos en histamina se convierte en una práctica ineficaz. La importancia recae en saber reconocer cuál fue el alimento que generó la sensibilización de los glóbulos blancos del paciente, restringirlo, y trabajar en el origen que es, ni más ni menos, que una disfuncion intestinal que termina en una permeabilidad aumentada.
Dicha prevención se complementa con el tipo de tratamiento que UMEBIR realiza en forma exclusiva, el cual es el único útil en la actualidad. El tratamiento se basa principalmente en dietas terapéuticas personalizadas, en las cuales la persona afectada tendrá restringido el consumo de aquellos alimentos que le afecten. La dieta terapéutica deberá ser personal para cada paciente, ya que el tipo de histaminosis variará de un individuo a otro. Y, mientras tanto, someter al intestino a un plan de rehabilitación funcional y estructural
Para resolver dicha problemática, UMEBIR posee un centro de atención en el que su propio director el Dr. Fernando Ruger Viarengo podrá pasar una cita y podrán determinar si los pacientes padecen HANA, y, a través de exámenes de sangre, saber qué antígenos alimentarios está sensibilizado el mastocito mediante la determinación TMH.