sábado, mayo 25, 2024

El Dr. Daniel Cabezalí habla sobre algunas de las causas de hidronefrosis en los niños y su tratamiento

Fecha:

Contrario a lo que muchos piensan, las patologías urológicas son comunes en los niños. Por esta razón es fundamental que los padres estén al tanto de ellas y las conozcan. La hidronefrosis en niños, por ejemplo, es una dilatación de la pelvis y cálices renales que puede afectar considerablemente las funciones urinarias de los más pequeños. El Dr. Daniel Cabezalí es un especialista con mucha experiencia en el tratamiento de esta afección, y experto en cirugía y urología pediátrica para niños de todas las edades. Su método de trabajo consiste en un diagnóstico profundo y preciso mediante ecografía a madres en gestación y recién nacidos.

Causas de la hidronefrosis y por qué tratarla

Por lo general, la hidronefrosis ocurre debido a la falta de maduración del tracto urinario. Esta afección puede ser temporal y desaparecer durante el embarazo, nacimiento o en los primeros meses de vida del bebé. Sin embargo, la hidronefrosis en niños también ser la causa de una uropatía obstructiva. Esta obstrucción causa un problema de drenaje a través del tracto urinario, lo que genera hinchazón en el riñón. Por otro lado, un riñón dilatado en niños puede ser secundario a reflujo de orina, problemas en el funcionamiento vesical o alteración en la uretra. El procedimiento estándar para detectar esta enfermedad es mediante una ecografía. Con ella se puede determinar el grado de hidronefrosis, y si hay anomalías asociadas. El Dr. Daniel Cabezalí explica que en situaciones más complejas es necesario hacer una ecocistografía, cistografía convencional e incluso un estudio de imagen de función renal y eliminación para descartar obstrucción. Estos procesos son necesarios para detectar el problema con mayor precisión y aplicar los tratamientos adecuados.

¿Cómo tratar la hidronefrosis en niños?

La hidronefrosis en su fase más baja desaparece de forma espontánea en los niños sin generar efectos secundarios a futuro. Sin embargo, tal como lo menciona el Dr. Daniel Cabezalí, existen ocasiones en las que resulta crucial tratarla de acuerdo con el historial clínico y función renal del paciente. El especialista también explica que en los casos más severos es fundamental realizar un procedimiento quirúrgico. Por lo general, este tipo de casos se detectan debido a un deterioro en el funcionamiento renal o la presencia de infecciones urinarias.

Actualmente, el Dr. Daniel Cabezalí utiliza la cirugía laparoscópica para tratar y eliminar los daños generados por una hidronefrosis, e incluso es ideal para tratar la uréterohidronefrosis (dilatación del uréter, pelvis y cálices renales). Esta cirugía deja cicatrices apenas visibles y la recuperación del paciente suele ser rápida.

El Dr. Daniel Cabezalí Barbancho ha sido galardonado en los Topdoctors Awards 2022, en reconocimiento de su impecable trabajo como especialista en cirugía pediátrica y urología pediátrica. En su consulta, trata todo tipo de patologías, incluyendo laparoscopia, hidronefrosis, hipospadias, fimosis, disfunciones vesicales, hidrocele, reflujo vesicoureteral y criptorquidia.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Acceso rápido a certificados médicos en Madrid centro

Los certificados médicos representan un componente fundamental en la...

El impacto de la IA en el SEO; Cómo adaptar la estrategia para Google

En el dinámico mundo del SEO, mantenerse al día...

Un suelo pélvico sano con los tratamientos de la doctora Natalia Gennaro, en Madrid

Crear conciencia sobre el bienestar genital y sexual es...

Tifón Muebles, una tienda donde encontrar los muebles ideales para habitaciones juveniles

Son muchos los elementos que hay que tener en...