miércoles, julio 17, 2024

El área jurídico laboral en la externalización del departamento de Recursos Humanos

Fecha:

En un entorno empresarial cada vez más complejo, muchas empresas en España están optando por la externalización de sus departamentos de recursos humanos (RRHH) para optimizar la gestión y reducir costes operativos. Dentro de esta estrategia, la función del área jurídico-laboral se erige como uno de los pilares indispensables para una gestión eficiente de personas en la empresa, garantizando el cumplimiento normativo y el buen funcionamiento de las relaciones laborales.

El área jurídico-laboral juega un rol esencial en la interpretación y aplicación de la normativa laboral vigente, ofreciendo soporte legal a todas las políticas implantadas desde el resto de las áreas de Recursos Humanos. Así lo explican desde AdelantTa, consultora de especializada en la externalización del departamento de Recursos Humanos para empresas.

“Un ejemplo de la importancia de esta área es la correcta elaboración y revisión de contratos laborales, fundamental para asegurar que se cumpla con todas las disposiciones legales en materia laboral a la hora de aplicar políticas de retribución variable para retener talento”, explica Juan Carlos Sánchez, director general de AdelantTa.

Representación legal y prevención de riesgos

El área jurídico-laboral también es vital en el correcto funcionamiento de las relaciones laborales en una empresa, participando en la mediación de conflictos, la gestión de procesos disciplinarios o la negociación de convenios colectivos, entre otras cuestiones. Vanesa Velasco, directora de operaciones de la firma, comenta: “Como parte integrada en el organigrama de la empresa, nuestra labor desde el área jurídico laboral incluye actuar como mediadores en conflictos y representar a la empresa en procedimientos judiciales cuando es necesario”.

El cumplimiento de las leyes de seguridad y salud en el trabajo es otro pilar que cuida un departamento de recursos humanos externalizado. Según informes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se registraron 38.791 accidentes laborales con baja en los primeros meses de 2024, destacando la necesidad de reforzar las medidas de prevención de riesgos laborales​

Externalización y beneficios estratégicos

“La externalización del departamento de RRHH, incluyendo el área jurídico-laboral, permite a las empresas acceder a expertos en la materia sin la necesidad de mantener un equipo interno especializado, obteniendo una gestión 360º de personas con políticas perfectamente alineadas y que cumplan la normativa laboral”, comenta Sánchez. Las empresas pueden así centrarse en sus competencias principales mientras delegan funciones críticas a especialistas externos.

Apoyada por un robusto departamento jurídico laboral, el outsourcing del departamento de recursos humanos no solo protege a las empresas de posibles litigios y sanciones, sino que también promueve un entorno laboral seguro y equitativo. Este enfoque integral es esencial para el bienestar de los empleados y la sostenibilidad operativa de la organización en el largo plazo.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Panamá, el destino ideal para invertir en una propiedad; Opciones y proyectos

El mercado inmobiliario en Panamá ha experimentado un notable...

Información importante sobre el incremento de los seguros de decesos

Hoy en día, el aumento en el valor del...

España, el país con más eventos de WordPress del mundo

España se ha consolidado tras la pandemia como el...

SwiftFlats, especialistas en la gestión de alquileres por temporadas, vacaciones o largas estancias

Los inmuebles son bienes que siempre pueden convertirse en...