domingo, marzo 3, 2024

El aislamiento térmico como parte fundamental de la rehabilitación energética de una vivienda

Fecha:

Uno de los recursos más importantes para lograr la eficiencia energética y el confort de los edificios y viviendas es el aislamiento térmico SATE. El término se deriva de las siglas Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, un revestimiento que se coloca en la fachada de las estructuras.

La empresa Façanes Maresme S.L. explica que este sistema consiste en la colocación de paneles aislantes prefabricados sobre los muros externos de las edificaciones. Estos paneles están constituidos por varias capas de morteros y una malla de refuerzo. Estas capas reducen dramáticamente la pérdida de calor en invierno o frío durante el verano.

El aislamiento térmico como elemento fundamental en la rehabilitación de edificios

Los expertos de Façanes Maresme S.L. tienen más de 25 años de experiencia tratando las fachadas de edificios nuevos y en rehabilitación. Se caracterizan por trabajar ellos mismos sus propios proyectos, con lo cual evitan el uso de subcontratados o intermediarios que solo encarecen los precios. Elaboran presupuestos a medida con los cuales garantizan los mejores resultados.

Destacan que la importancia que ha alcanzado el aislamiento térmico en edificios nuevos o de construcción vieja se debe a dos factores principales. El primero de ellos se relaciona con la eficiencia energética. Cada día los inmuebles que poseen esta característica son mejor valorados por las autoridades gubernamentales y el mercado inmobiliario. Un menor consumo de energía se traduce en una mayor valorización de la propiedad.

El otro factor derivado de un buen sistema de aislamiento térmico se vincula al incremento del confort interno. Estos sistemas hacen posible un mejor control de la temperatura interna con un uso mínimo de equipos de climatización. Gracias a ello, estas edificaciones pueden ser usadas sin ningún problema, independientemente de las condiciones climáticas externas.

Ventajas del SATE en todo tipo de edificaciones

Aunque en el mercado existen varios recursos para incrementar el aislamiento térmico, el SATE se ha convertido en uno de los sistemas más solicitados. La razón de esta aceptación del mercado se deriva de sus múltiples ventajas. Además de las relacionadas con el confort y la efectividad en el ahorro energético, posee otras ventajas a tener en cuenta.

Una de ellas es que la colocación de paneles en las fachadas contribuye a la preservación en la estructura de las fachadas. Los paneles actúan ‘como un abrigo’ que protege a las paredes externas de los daños ocasionados por los saltos térmicos del clima. Esa protección reduce la generación de condensaciones, humedades, moho y hongos que terminan afectando la fachada e incluso los ambientes internos.

Los constructores, arquitectos y empresas de rehabilitación también valoran que el aislamiento térmico SATE es amigable con el medio ambiente. Por una parte, debido a los materiales y el sistema de instalación que utiliza y que son totalmente amigables con el ecosistema. Por la otra, porque al reducir efectivamente el consumo energético contribuye de forma decisiva en la disminución de las emisiones de CO₂. Por todas esas razones hoy en día este sistema es parte fundamental de toda edificación nueva o rehabilitada.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Mediatics ofrece servicio de diseño web en Barcelona

Un requisito indispensable para cualquier empresa es tener una...

Cóncava es un estudio de arquitectura profesional que se ubica en Madrid

La responsabilidad de un estudio arquitectura Madrid es proporcionar...

VivaGym, entrenamiento de definición muscular con las clases de Body Pump, GAP y HYROX® WOD

Realizar actividad física de forma diaria representa un beneficio...

LinkedIn, una red social en auge este 2024

Hoy en día, las redes sociales son fundamentales para...