martes, mayo 21, 2024

Diaterm, ¿cómo predicar con el ejemplo cuando se trata de eficiencia energética?

Fecha:

En el contexto actual, donde la preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad se encuentra en el centro de atención, empresas como Diaterm – una empresa familiar distribuidora de materiales de aislamiento y construcción seca en Barcelona- destacan por su enfoque proactivo hacia el ahorro energético y la reducción de la huella ambiental.

El papel de las empresas en el ahorro energético del planeta

El papel de las empresas y sus instalaciones en el ahorro energético y el impacto medioambiental es fundamental en la lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental. Según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), los edificios comerciales e industriales son responsables de aproximadamente el 40% del consumo total de energía a nivel mundial, y representan una proporción similar de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta cifra resalta la importancia crítica de mejorar la eficiencia energética en las instalaciones empresariales para reducir su huella ambiental.

El ahorro energético es una de las estrategias más efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático. Los edificios son responsables de una gran parte del consumo de energía y las emisiones de carbono a nivel mundial, por lo que mejorar su eficiencia energética es fundamental para lograr una transición hacia un futuro más sostenible.

Además del ahorro energético, es importante abordar el problema más amplio de la contaminación ambiental, que abarca desde la contaminación del aire y del agua hasta la acumulación de desechos plásticos en los océanos. La industria de la construcción tiene un papel importante que desempeñar en este sentido, ya sea practicando unos procesos más sostenibles durante la edificación, poniendo el foco en los consumos de agua, materiales de proximidad, reciclaje en obra y minimización de desechos o incluso aprovechando al máximo la energía y luz natural.

El modelo y la propuesta de Diaterm para minimizar su impacto en el planeta

Más allá de su papel como proveedor de materiales de construcción especializados, Diaterm se erige como un ejemplo inspirador de cómo las empresas pueden asumir un papel activo en la lucha contra el cambio climático. A continuación se exponen algunas de las acciones que han realizado en los últimos meses y los logros que están consiguiendo.

Autoabastecimiento eléctrico

La instalación de una gran cubierta fotovoltaica en las instalaciones de Diaterm no solo es una decisión empresarial inteligente desde el punto de vista económico, sino también una demostración tangible de su compromiso con la energía renovable. Con el rápido avance de la tecnología solar y la disminución de los costos de los paneles solares, cada vez más empresas están recurriendo a esta fuente de energía limpia y sostenible para satisfacer sus necesidades energéticas.

La cubierta fotovoltaica de Diaterm ha sabido aprovechar todos los metros cuadrados propios de una nave industrial con unas buenas condiciones solares para obtener un gran rendimiento energético. Esta energía, les permite abastecer energéticamente todo su almacén, incluidos los puntos de recarga para carretillas eléctricas, todo edificio de oficinas durante sus 11 horas de servicio diarias ¡incluso tres puntos de recarga para vehículos eléctricos!

Reducción del uso de plásticos

La adopción de fuentes de agua potable también es un paso significativo hacia la reducción del consumo de plástico, un problema ambiental de gran envergadura que afecta al planeta. La contaminación plástica es una de las principales amenazas para la salud de los océanos y la vida marina, y reducir el uso de botellas de plástico es una manera efectiva de abordar este problema.

Diaterm también ha instalado dos fuentes de agua potable refrigeradas para abastecer tanto a su personal como a sus clientes, esta medida, les ha permitido ahorrar ya una media de 270Kg de plástico en sus primeros 10 meses de funcionamiento! 

Al optar por materiales de construcción sostenibles y soluciones de aislamiento eficientes, no solo se pueden reducir las emisiones de carbono y el consumo de energía, sino también mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el planeta para las generaciones futuras.

Productos destacados para el ahorro energético

En línea con su compromiso con el ahorro energético, Diaterm ofrece una amplia gama de productos diseñados para mejorar la eficiencia térmica de los edificios y reducir su consumo de energía. Algunas de las gamas de producto más destacadas son:

Materiales para Casas Pasivas: Diseñados para cumplir con los estándares más exigentes de eficiencia energética, estos materiales ayudan a minimizar las pérdidas de calor y reducir la necesidad de calefacción y refrigeración.

Materiales para Fachadas Ventiladas: Ideales para mejorar el confort térmico y reducir la demanda energética de los edificios, estos materiales permiten una circulación adecuada del aire, evitando el sobrecalentamiento en verano y el enfriamiento excesivo en invierno.

Materiales de Aislamiento Exterior SATE: El sistema SATE es por su excelente capacidad de aislamiento térmico, estos materiales se aplican en el exterior de los edificios para reducir las pérdidas de calor y mejorar su eficiencia energética.

Aislantes de Alta Eficiencia para Cubiertas: Diseñados para minimizar las pérdidas de calor a través del techo, estos aislantes ayudan a mantener una temperatura interior confortable durante todo el año, reduciendo así la necesidad de calefacción y refrigeración.

Aislantes Insuflados: Ideales para mejorar la eficiencia energética de edificios existentes, estos aislantes se instalan mediante insuflado en cavidades y huecos, proporcionando una barrera efectiva contra la transferencia de calor.

Soluciones de Protección Pasiva al Fuego: Esenciales para garantizar la seguridad en caso de incendio, estas soluciones incluyen materiales y sistemas que retardan la propagación del fuego y protegen la estructura del edificio.

Paneles Sándwich de Alto Aislamiento: Con su diseño innovador, estos paneles ofrecen un excelente rendimiento térmico y acústico a la vez que una instalación muy rápida y sencilla que deriva en tiempos de ensamblaje muy rápidos, ayudando a reducir el consumo de energía y mejorar el confort interior.

La sostenibilidad es cosa de todos, tanto empresas como particulares

Este tipo de acciones para mejorar la eficiencia de las empresas demuestran día a día que es posible combinar el éxito empresarial con la responsabilidad ambiental. Al tomar medidas concretas para reducir su consumo de energía, minimizar su impacto ambiental y promover prácticas sostenibles en toda su cadena de suministro, están sentando las bases para un futuro más sostenible y próspero para todos. Los materiales usados en los edificios y hogares también desempeñan un gran papel para minimizar el impacto energético de los edificios por ello es importante tomar conciencia de la gran demanda de energía que quiere un edificio mal aislado y apostar siempre por edificios y construcciones eficientes.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Implementación de un sensor de frente de onda para el Laboratorio de la Facultad de Física, por Wooptix

Wooptix es una compañía experta en metrología óptica que...

Backlinks Global impulsiona o crescimento digital das empresas

Um dos objetivos da transformação tecnológica no setor produtivo...

Gastro Bar La Fábrica Brew Pub, el arte de la cerveza y la gastronomía artesanal

En Cartagena (Murcia) en Calle Angel Bruna, 50 se...

¿Construcción sin complicaciones? Kubysoft ofrece una guía clara

Todas las obras de construcción requieren un manejo eficiente...