Los seguros de caución tienen el propósito de garantizar el pago de una indemnización al asegurado cuando el tomador (la empresa) incumpla sus obligaciones ante un tercero. Al respecto, el Consorcio Europeo de Avales relata que a numerosos tipos de empresas, la Ley les exige presentar este tipo de seguros al sector público.
Las principales causas por las que se requieren estas garantías se relacionan con que las empresas tienen adjudicado un contrato, una concesión o se les pide como requisito para obtener una licencia de actividad.
En tal sentido, el Consorcio Europeo de Avales señala que ha diseñado una variedad de seguros de caución que se ajustan a las necesidades de cada empresa, de acuerdo con el tipo de actividades que desarrollan.
La alternativa al aval bancario
El consorcio menciona que en los últimos años los seguros de caución han cobrado importancia, debido a que se han convertido en las alternativas más adecuadas ante los avales bancarios. La principal ventaja de esta modalidad de seguro es que no computa riesgo en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE). Por ende, al contrario de quienes optan por el aval bancario, las empresas que prefieren el seguro de caución mantienen su capacidad crediticia intacta.
Otras ventajas incluyen un menor coste y que la garantía está en manos de una compañía aseguradora, lo que evita la dependencia hacia un banco, además de que las condiciones generalmente son más flexibles. Ante las diferentes características y necesidades de las empresas de distintos sectores, el Consorcio Europeo de Avales enfatiza la importancia de contar con un adecuado asesoramiento por parte de un bróker de seguros. Por ello, cuenta con un grupo de especialistas competentes para encontrar la póliza más favorable para cada cliente.
Seguros de caución del Consorcio Europeo de Avales
El consorcio se enorgullece de haberse consolidado como una de las empresas líderes en materia de seguros de caución tanto en el ámbito nacional como internacional. Atribuye ese éxito a su enfoque de atención personalizada y a su compromiso con el desarrollo de estrategias eficientes, para disminuir y optimizar los costes involucrados en los riesgos empresariales.
Asimismo, la empresa asegura que se mantiene al tanto de las novedades del mercado, con el fin de ajustar los seguros a nuevos requerimientos y condiciones. Por tales motivos, actualmente, el Consorcio Europeo de Avales ofrece seguros de caución para empresas o particulares en materia de promociones de vivienda, conexión a la red eléctrica, licitaciones para obras públicas, aduanas e importaciones, empresas de seguridad, agencias de viaje, compañías de trabajo temporal, avales para reposición medioambiental y para aplazamiento de impuestos
En resumen, el consorcio pone su equipo de especialistas a disposición de todo tipo de empresas, con el fin de ayudarlas a cumplir con las exigencias sobre los seguros, lo que les permite desarrollar sus actividades garantizando las indemnizaciones pertinentes en eventuales casos de incumplimiento.