sábado, julio 20, 2024

Consejos sobre manejo de la ansiedad de la mano de Centre Sukha

Fecha:

La ansiedad es un problema de salud cada vez más común en la actualidad, llegando a afectar a más de 264 millones de personas en todo el mundo, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud realizado en 2019. Por este motivo, desde Centre Sukha proporcionan consejos y recomendaciones para las personas que ya recibieron un diagnóstico y también para aquellos que pertenecen al entorno familiar del paciente.

Desde la institución establecen una serie de medidas que explican cómo controlar la ansiedad que provocan las inseguridades y los miedos en la vida cotidiana.

Trastornos de Ansiedad más frecuentes

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

Las personas con TAG experimentan preocupación y tensión excesivas en diversas áreas de su vida, como el trabajo, la salud o las relaciones interpersonales. Suelen anticipar lo peor y tienen dificultad para controlar su preocupación, lo que puede llevar a síntomas físicos como dificultad para dormir, problemas digestivos y tensión muscular constante.

Trastorno de pánico

Este trastorno se caracteriza por ataques de pánico repentinos e intensos, que suelen venir acompañados de síntomas físicos como palpitaciones, dificultad para respirar, mareos y una sensación de pérdida de control. Las personas con trastorno de pánico a menudo desarrollan un miedo intenso a tener nuevos ataques de pánico, lo que puede llevar a evitar ciertos lugares o situaciones.

Fobia social:

Las personas con fobia social experimentan un miedo intenso y persistente a ser juzgadas o avergonzadas en situaciones sociales. Pueden sentir ansiedad extrema al hablar en público, socializar o realizar actividades en presencia de otras personas. Este miedo puede interferir significativamente en su vida diaria y llevar al aislamiento social.

Trastorno de ansiedad por separación

Este trastorno se caracteriza por un miedo excesivo a separarse de personas importantes o de lugares familiares. Las personas con este trastorno pueden experimentar una angustia significativa cuando se encuentran lejos de sus seres queridos, lo que puede llevar a evitar situaciones en las que se separan o incluso a negarse a salir de casa.

Trastorno de estrés postraumático (TEPT):

El TEPT puede desarrollarse después de haber experimentado o presenciado un evento traumático. Las personas con TEPT pueden experimentar recuerdos angustiantes y recurrentes del evento traumático, pesadillas, evitación de lugares o situaciones relacionadas con el trauma, y una sensación constante de peligro o alerta.

Consejos y recomendaciones sobre cómo gestionar la ansiedad

Respiración profunda

Practicar técnicas de respiración profunda y lenta cuando la persona se sienta ansiosa. Inhalar profundamente por la nariz, mantener el aire unos segundos y exhalar lentamente por la boca. Esto puede ayudar a reducir la respuesta de lucha o huida del cuerpo y promover la relajación.

Técnicas de relajación

Aprender y practicar técnicas de relajación, como la meditación, el yoga o la visualización guiada. Estas técnicas pueden ayudar a calmar la mente y el cuerpo, reduciendo la ansiedad.

Ejercicio regular

El ejercicio físico regular puede ser una excelente forma de liberar el estrés y reducir la ansiedad. Intentar realizar actividades físicas que se disfruten, como caminar, correr, nadar o bailar, al menos 30 minutos al día.

Establecer una rutina

Establecer una rutina diaria puede proporcionar una sensación de estabilidad y control. Planificar las actividades y tareas, incluyendo tiempo para el descanso y el autocuidado.

Limitar el consumo de cafeína y alcohol

La cafeína y el alcohol pueden exacerbar los síntomas de la ansiedad. Limitar el consumo de café, té, bebidas energéticas y alcohol, especialmente si se nota que afectan negativamente.

Dormir lo suficiente

El sueño adecuado es esencial para mantener un equilibrio emocional. Se debe intentar establecer una rutina de sueño regular y crear un ambiente propicio para el descanso en el dormitorio.

Buscar apoyo social

Compartir los sentimientos y preocupaciones con personas de confianza, como amigos cercanos o familiares. El apoyo social puede ayudar a las personas a sentirse comprendidas y a aliviar la carga emocional.

Limitar la exposición a fuentes de estrés

Identificar las situaciones o personas que desencadenan la ansiedad y tratar de limitar la exposición a ellas en la medida de lo posible. Si es inevitable enfrentar esas situaciones, se debe buscar estrategias para manejarlas de manera efectiva.

Estos tips pueden ayudar al manejo de la ansiedad, aunque cada organismo responde de manera diferente y será importante hacer una exploración y diagnóstico por parte de un profesional de la salud para valorar qué tratamientos o que herramientas pueden ser más adecuados en cada caso.

Ante esta preocupación los profesionales de Centre Sukha liderados por Esther Boada, especialista en trastornos de ansiedad y psicóloga general sanitaria, se dedican a acompañar mediante procesos terapéuticos a personas para entender de dónde viene su ansiedad y explorar diferentes recursos y herramientas para reducirla.

Las acciones que pueden implementar los padres con hijos adolescentes que sufren de ansiedad

Cuando un adolescente padece algún tipo de trastorno de ansiedad suele necesitar el apoyo de sus padres, de lo contrario el cuadro de la enfermedad podría agravarse. Así lo entienden desde Centre Sukha, y por ello se encargan de orientar a todos los padres o tutores legales para gestionar los niveles de ansiedad que afectan a su hijo, tanto en la infancia como en la adolescencia.

Con una serie de mecanismos, como escuchar y demostrar que comprende lo que siente, animarle a solicitar acompañamiento de un profesional de la salud mental y fomentar la acción de incorporar hábitos saludables relacionados con la alimentación saludable, el descanso y la actividad física, este centro de psicología, fisioterapia y nutrición consigue reducir considerablemente las dificultades que la ansiedad genera tanto en niños y adolescentes como en adultos.

En Centre Sukha disponen de las herramientas necesarias para aprender a controlar la ansiedad. La tarea de la institución consiste en derribar los miedos e inseguridades que aparecen en los trastornos de ansiedad, enfermedades que tienen la capacidad de afectar la estabilidad emocional y laboral de una persona. Con Esther Boada a la cabeza, la entidad se dedica a acompañar hacia el entendimiento de lo que está pasando y a poder trabajar las dificultades presentes para alcanzar un mayor bienestar psicológico y emocional.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

La Influencia de las Redes Sociales en la Autoestima y el Bienestar Emocional

En la era digital, las redes sociales han transformado...

Evaluación de la personalidad como primer paso para el autoconocimiento y el desarrollo personal

El impacto de conocer la personalidad para el autoconocimiento...

Los expertos de Inversión Madrid se especializan en compraventa de propiedades en la capital española

Después de superar diversos retos económicos, el sector inmobiliario...