miércoles, julio 24, 2024

¿Cómo prevenir las infecciones por hongos en verano?

Fecha:

Los hongos de las uñas, patología llamada onicomicosis, son una infección que puede afectar a las uñas de los pies y las manos. Pueden provocar dolor, picor y decoloración de las uñas. Reconocer los primeros signos de las micosis del dedo gordo del pie o de la mano es fundamental para garantizar la salud general de la zona. 

RECONOCER HONGOS EN LAS UÑAS DE LOS PIES O DE LAS MANOS

Las uñas de los pies se infectan 10 veces más a menudo que las de las manos. Aproximadamente entre el 60 y el 80% los casos son causados por dermatofitos ungueales, microhongos que provocan infecciones en la piel y las uñas.

Los síntomas de los hongos en las uñas de los pies incluyen decoloración, engrosamiento, deformidad de la uña y separación de la uña del lecho ungueal. Durante el proceso se pueden llegar a ver uñas amarillentas, o incluso uñas negras, causadas por residuos que se acumulan y oscurecen el área afectada.

TRATAMIENTO DE HONGOS EN LAS UÑAS

El tratamiento para los hongos en las uñas de los pies depende de la gravedad de la infección. Una valoración inicial con un médico permite adoptar el tratamiento farmacológico adecuado, ya sean antimicóticos orales, antimicóticos tópicos o tratamientos con láser en determinados casos.

En casa, después de la piscina o del gimnasio, es imprescindible utilizar un gel limpiador suave en tu rutina de tratamiento diaria para una higiene óptima de la piel, los pies y las uñas.

En Laboratoires Bailleul acaban de lanzar al mercado el primer gel limpiador específico para evitar las micosis. Se llama Mycogel y en su fórmula contiene ciclopiroxolamina, un antifúngico de amplio espectro.

Mycogel ha sido probado bajo control dermatológico y ginecológico y es apto para usar de forma frecuente en todo el cuerpo, de la cabeza a los pies, incluyendo la zona íntima.

A demás, para prevenir las infecciones por hongos que tan frecuentemente se dan en verano, es importante seguir una serie de recomendaciones.

Mantener las uñas limpias y secas es primordial, lavando con un gel limpiador como Mycogel y con un cepillo específico para uñas, que debe limpiarse después de su uso.

También es importante cortar las uñas con regularidad para evitar que se encarnen, así como masajear las cutículas regularmente con aceite para cutículas para hidratar y suavizar la piel de la zona.

Respecto al calzado y la vestimenta, usar zapatos transpirables y de talla adecuada y utilizar calcetines de algodón será lo más recomendable.

Se debe tener en cuenta que hay que evitar caminar descalzo en lugares públicos, así como evitar compartir artículos personales, tales como cortaúñas o zapatos.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Venair; Innovación y calidad en soluciones de tubos de silicona

Con más de 35 años de experiencia, Venair se...

El chef Óscar Molina muestra la alta cocina con CHATKA Cangrejo Real

El chef Óscar Molina, del restaurante La Gaia* de Ibiza, ha creado...

Libranza de los sábados y domingos de los Médicos MIR y Adjuntos

¿Alguna vez alguien se ha preguntado cómo se gestionan...