jueves, diciembre 12, 2024

¿Cómo hacer una inversión directa extranjera en Chile?, por Asesoría a la Inversión Extranjera en Chile

Fecha:

Chile continúa siendo uno de los países latinoamericanos que capta una mayor cantidad de inversión directa extranjera. Un informe de la Cepal conocido en 2022 colocó a esta nación austral en el tercer lugar, después de gigantes como Brasil y México. El interés que despierta Chile se debe a múltiples razones.

El despacho especializado Asesoría a la Inversión Extranjera en Chile destaca, por ejemplo, la estabilidad de la economía y la calidad del talento humano local. Esos atractivos hacen que todos los días cientos de empresarios se pregunten qué deben hacer para concretar una inversión directa en esta nación.

Elementos a considerar para concretar una inversión directa extranjera en Chile

Consciente de la necesidad de competir con otros países de la región, el Estado ha buscado generar las mayores facilidades a la inversión directa extranjera. Lo primero es inscribir el Rol Único Tributario (RUT), un trámite que debe hacerse ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Es un paso que se realiza antes de ejecutar la inversión, cualquiera que esta sea.

Ante este mismo organismo también debe presentarse una Declaración Jurada sobre el Inicio de Actividades. El objetivo es notificar al órgano fiscal que el inversor va a iniciar una actividad económica que generará pago de impuestos y contribuciones nacionales. Otro trámite indispensable es verificación y acreditación del domicilio físico de la compañía, que deberá estar certificado por la junta vecinal correspondiente.

Estos expertos aclaran que si el inversor no tiene un domicilio oficial en Chile es indispensable que nombre un representante legal. Aclaran que un inversor extranjero puede conformar cualquier tipo de empresa en Chile. Además, tiene la posibilidad de acceder a todos los mecanismos de financiamiento disponibles en entes públicos o privados.

Acreditación e inicio de actividades en Chile

Cuando un inversor desea empezar a trabajar en Chile es indispensable que formalice sus acreditaciones para iniciar las actividades. En este sentido, los abogados de Asesoría a la Inversión Extranjera en Chile gestionan la solicitud y tramitación de la Carta de Patrocinio. También asesoran en la constitución de sociedades y agencias, casos en los que se convierten en representantes legales de sus clientes.

Igualmente, estos expertos ejercen la representación ante uno de los principales órganos relacionados con la inversión extranjera en el país. Dentro de sus funciones figura la gestión ante los organismos tributarios. Todo esto es necesario para concretar una inversión directa extranjera en Chile.

Los expertos de este despacho jurídico especializado advierten que este es el mejor momento para la inversión directa extranjera. La reciente aprobación en Estados Unidos del tratado que evita la doble tributación es un estímulo muy importante para los capitales. Sobre todo, para aquellos que quieran explotar oportunidades en sectores como el minero o el de las energías limpias, que siempre resultan muy atractivos.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

‘La mágica creación de Pituly’ es un libro infantil que ayuda a curar la soledad

CÍRCULO ROJO.- Yolanda y Beatriz han sido las propulsoras de...

Un mar de cambios; La transformación de Pescanova

Madrid, España – Pescanova, uno de los líderes de...

Claves para elegir la mejor academia de oposiciones para 2025

Prepararse para las oposiciones 2025 requiere una planificación rigurosa...