Los motores diésel, desde hace años, están en jaque por normas cada vez más restrictivas que ponen el foco en la emisión de sustancias contaminantes.
Un motor diésel de última generación si bien puede emitir menos CO₂, también tiende a expulsar óxidos de nitrógeno (NOx) y benzopirenos.
Según la norma Euro 6, que entró en vigor en el 2014, muchos fabricantes han debido reducir las emisiones de los vehículos diésel (80 mg de NOx por kilómetro) y ajustarse a la normativa mediante la tecnología SCR (Reducción catalítica selectiva) que funciona con el aditivo Adblue.
En este contexto, Ceroil es una empresa nacional especializada en la fabricación de aditivos de automoción que comercializa su propio producto para evitar y solucionar los problemas de cristalización con el AdBlue: el CEROIL AdBlue SCR Cleaner.
Cómo funciona el AdBlue en los motores diésel
El aditivo AdBlue es una sustancia líquida transparente compuesta por agua pura y una disolución de urea al 32,5% que no se mezcla con el combustible, sino que se inyecta de forma directa en los gases de escape de los motores diésel para que – junto con el catalizador – ayude a disminuir las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno (NOx).
Esta solución posee un alto grado de eficacia y unas pautas simples de uso. Además, representa la opción mayoritaria de los fabricantes europeos de vehículos porque se ajusta a la norma anticontaminación Euro 6.
A la hora de hablar de la tecnología SCR, se debe tener en cuenta la intervención del catalizador de reducción selectiva que está destinado a mitigar la contaminación de los óxidos de nitrógeno. Para el cumplimiento de ese objetivo se necesita añadir Adblue al sistema SCR, el cual – al ser calentado por acción de los gases provenientes del motor – ocasiona una reacción química que lo convierte en amoniaco.
De esta manera, cuando este gas de amonio logra llegar al catalizador se produce una disgregación de las partículas nocivas de NOx y una conversión posterior en compuestos limpios como nitrógeno y vapor de agua.
El problema es que la urea (componente principal del AdBlue) es higroscópica, lo que significa que absorbe la humedad y ello puede provocar su cristalización.
Aditivo limpiador para sistemas SCR, con Ceroil
Ceroil es una firma familiar dedicada al desarrollo y fabricación de su propia gama de aditivos, además de una serie de productos destinados tanto para el cuidado como el mantenimiento de coches, motos, vehículos industriales y náuticos.
Dispone de un extenso catálogo de soluciones químicas para automoción como el Adblue de 10 litros con boquilla: una solución de urea al 32,5%, disuelta en agua desmineralizada, que está indicada para los vehículos equipados con la tecnología SCR y que se ajusta a los estándares de emisiones gaseosas contemplados en las normativas Euro IV, Euro V y Euro VI.
En su oferta también se encuentra el Adblue SCR Cleaner, un aditivo que soluciona los problemas de obstrucción por cristalización en los inyectores de AdBlue y que contribuye a evitar desde pérdidas de rendimiento hasta averías del motor.
Ceroil recomienda usar este aditivo a modo preventivo en cada llenado de AdBlue para evitar el problema con la mejor solución, su prevención.