El proceso de compra de inmuebles requiere una serie de exigencias tanto para personas físicas como jurídicas, entre las que destacan el cumplimiento de requisitos en la capacidad de endeudamiento, poseer una vida crediticia estable, tener bienes que respalden la adquisición, así como determinados requisitos legales.
Por ello, contar con el acompañamiento de expertos se hace necesario y fundamental, no solo por todas estas disposiciones, sino por el cumplimiento de las normas que amparan legalmente cada trámite.
Bajo este contexto, B Law & Tax se ha consolidado en España como una de las más importantes firmas de abogados especialistas en asesoramiento jurídico tributario, consultoría fiscal de proyectos empresariales, altos patrimonios, empresas familiares, expatriación de trabajadores, activos hoteleros y, por supuesto, todo lo relacionado con la compra de inmuebles.
Su socio fundador desde 2005, Alfonso Garrido Picón, reconocido por su trayectoria como consultor fiscal de deportistas de alto rendimiento, Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros -ETVE-, entre otros, hace énfasis en el elemento diferenciador de la compañía, que parte del nivel de personalización con el que se trabaja y por su experimentado staff de profesionales.
Proceso de compra de la firma B Law & Tax
El paso a paso para adquirir todo tipo de activos y portafolios inmobiliarios como edificios de oficinas, casas, parques logísticos, complejos turísticos y centros comerciales, entre otros, se inicia con la revisión de la propiedad, verificando su registro, dueños, ubicación, tamaño y que esté libre de deudas.
La primera fase engloba el control de la propiedad, el acuerdo previo y la hipoteca. Principalmente, las diligencias de la propiedad consisten en la revisión de la propiedad verificando su registro, propietario/os, la ubicación y el tamaño y asegurar que se trata de un inmueble libre de deudas.
Después, a través del contrato de reserva y anticipo, tanto comprador como vendedor ponen de manifiesto su intención explícita de que la compraventa se llegue a producir y se lleva a cabo un pago inicial.
Luego, llega la hipoteca, donde se recogen todos los documentos requeridos por el banco.
En la segunda fase, se lleva a cabo todo aquello relacionado con la transferencia de la propiedad, así como el registro de la misma. Si se concede una hipoteca, el banco recibe el acuerdo previo y manda a un tasador para evaluar la propiedad. Cuando se establece la estimación, la entidad financiera firma la hipoteca.
Luego, la transferencia de la propiedad queda certificada ante notario y ambas partes proporcionan los documentos solicitados para poder firmar el contrato.
Una vez hecha la comprobación de que los impuestos han sido pagados, se procede a la transferencia de las utilidades. Tras el registro en el Registro de Propiedad, el comprador pasa a ser definitivamente dueño del inmueble.
B Law & Tax acompaña a sus clientes en todos estos trámites.
Modelo de negocios en el sector de inmuebles en Madrid
Uno de los programas más importantes para invertir de manera legal sin tener que comprar vivienda son las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI). Estas son el resultado de adaptar la norma europea aplicable a los REIT (Real Estate Investment Trust) al mercado español, en las que se impulsa, principalmente, el alquiler de propiedades.
B Law & Tax ofrece el servicio integral de consultoría en SOCIMI y en otros sistemas novedosos y estables de negociación en esta esfera.