domingo, julio 14, 2024

ARTEfactum presenta su nueva colección

Fecha:

Es fundamental compartir la historia y la cultura que definen la identidad de los pueblos, así como promover el desarrollo comunitario mediante monografías que difunden contenidos de investigación de manera accesible para la ciudadanía. Esto facilita una comprensión profunda del estilo artístico de cada región, junto con las influencias de factores geográficos, históricos y tradicionales que ayudan a interpretar su significado e impacto en la sociedad.

La Editorial UPV refleja este compromiso a través de su nueva colección ARTEfactum, que cuenta ya con dos volúmenes dedicados a explorar y divulgar aspectos significativos del patrimonio cultural valenciano. En el primer volumen, Escultura Gótica Valenciana, se presenta un relato inédito sobre el desarrollo del arte escultórico gótico en Valencia que revela la obra y el legado de figuras de gran valor artístico, pero prácticamente desconocidas. En el segundo volumen, Paredes de Limonero – Paraísos valencianos del siglo XV: una historia de jardines, se ofrece una perspectiva única y poco conocida sobre la notable influencia que los jardines de cítricos valencianos ejercieron en el desarrollo del jardín renacentista italiano.

Escultura Gótica Valenciana 

Arturo Zaragoza Catalán es doctor y arquitecto, y cuenta con una larga trayectoria como inspector de Patrimonio de la Generalitat Valenciana. Además, es autor de numerosas publicaciones sobre arquitectura y escultura medieval. Junto a Mercedes Gómez-Ferrer Lozano, licenciada en filosofía anglogermánica, con un máster en Ciencias en arquitectura, se unieron con la intención de crear la colección ARTEfactum. El objetivo es proponer un primer relato sobre el desarrollo del episodio escultórico gótico valenciano y exponer sus imágenes. Todo esto se debe al desconocimiento de la escultura gótica valenciana, que ha permanecido esencialmente oculta hasta ahora. En el libro Escultura Gótica Valenciana, se destacan importantes escultores y talleres como los de Pere de Guines, Bertomeu Santalínea o Carles Gonçalbez, cuya excelencia artística ha sido ignorada a pesar de ser comparable a la arquitectura y pintura de su época. 

Paredes de limonero – Paraísos valencianos de siglo XV, una historia de jardines

Por su parte, la paisajista, jardinera y máster en paisajismo por la Universitat Politècnica deValència, María Teresa Santamaría Villagrasa, muestra en esta obra la influencia cultural entre el eje Valencia-Nápoles-Florencia en la época de Alfonso el Magnánimo y los Medici en el siglo XV. Además, revela el origen del jardín renacentista italiano, ofreciendo una aportación tan importante como poco conocida.

Finalmente, destaca la técnica de los jardineros que desempeñó un papel crucial y que durante siglos marcó un punto de inflexión en la jardinería, dando lugar a deslumbrantes jardines y colecciones de cítricos en muchos jardines europeos.

Seguramente, la colección ARTEfactum será bien recibida tanto por la comunidad académica como por la sociedad en general, ya que ayudará a difundir el conocimiento del patrimonio cultural, aportando valor al territorio y fomentando la apreciación del entorno.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Asesoría en las reclamaciones por defectos de construcción de la mano de Giménez-Salinas Abogados

Dentro del derecho, los abogados especialistas en resolución de...

5 formas en que un software de logística puede optimizar las rutas y el traslado de personal médico

Las empresas que proveen servicios a domicilio saben que...

El seguro frente a la ocupación ilegal de la vivienda de Línea Directa alcanza ya casi los 100.000 clientes

Cada año se registran unas 15.000 denuncias por ocupación...