sábado, mayo 4, 2024

Análisis de datos e Inteligencia Artificial (IA) de la mano de Altair, el partner tecnológico

La analítica de datos es el conjunto de acciones que se realizan con el fin de recolectar, organizar y estudiar la información para encontrar tendencias.

En la actualidad, los datos son el activo más valioso para las empresas, quienes afirman que son esenciales para su crecimiento. Por lo tanto, recolectarlos y categorizarlos es crucial.

Con la llegada de la inteligencia artificial, el análisis de datos se ha vuelto aún más rápido y eficiente a la hora de identificar patrones. La automatización de las tareas de investigación ha servido para agilizar la recolección de datos y la presentación de informes.

Analítica de datos con la Inteligencia Artificial de Altair

Altair es una empresa tecnológica que proporciona soluciones de software en la nube en el área de la Inteligencia Artificial (IA). Tienen varios años trabajando y desarrollando productos en los que utilizan este recurso en actividades como la analítica de datos. También la aplican en simulaciones para el desarrollo de productos y el HPC.

Sobre la analítica de datos, el fundador de la compañía, James R. Scapa sostiene que el valor de estos no está en tenerlos. Según el experto, su verdadero potencial se encuentra en las formas en las que se les puede dar uso para obtener con ello ventajas competitivas. Es allí donde la IA cobra una relevancia protagonista.

Esta firma trabaja en diseños que se pueden adaptar a múltiples niveles de competencia: científicos, ingenieros, machine learning, analistas comerciales o ejecutivos de marketing. Sus soluciones están preparadas para desarrollarse en la nube, con lo que las empresas pueden aprovechar todo el potencial de los datos que generan. Además, las estrategias que pueden desarrollar con estas soluciones son seguras, personalizadas y sobre todo escalables.

Beneficios de la IA en el análisis de datos

Cuando empresas como Altair hablan de aprovechar al máximo el potencial de los datos, se habla de mucho más que identificar patrones. La IA permite encontrar tendencias y predecir futuros comportamientos de esos datos. Con ello, las empresas pueden llevar a cabo una planificación de más largo aliento. Eso es posible porque con la IA el aprendizaje del software es inmediato y continuo.

Con la Inteligencia Artificial algunas tareas de la analítica de datos se vuelven más sencillas y rápidas. Con una visualización de datos optimizada y un procesamiento de flujos mejorado, se pueden ubicar tendencias en cuestión de segundos. Asimismo, se pueden detectar valores atípicos y anomalías en los procesos con datos en tiempo real. Con ello, no solo se acelera la obtención de informes, sino la toma de decisiones.

Otra ventaja importante de la IA y de las soluciones que en este sentido aportan empresas especializadas como Altair, se vincula con la calidad. Scapa sostiene que los algoritmos son capaces de categorizar respuestas de forma automática extrayendo de esta forma temas clave. Con ello, se abre la posibilidad de conseguir insights cualitativos valiosos permitiendo una comprensión más profunda de los datos.