sábado, febrero 24, 2024

Adiestrador canino, una profesión de éxito y en pleno auge

Fecha:

Todo lo que se debe saber sobre el certificado profesional

Los certificados profesionales son títulos oficiales expedidos por el Ministerio de Educación o, en su caso, por las CCAA, que acreditan las competencias profesionales adquiridas para realizar todas las funciones que definen un puesto de trabajo, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

La nueva legislación sobre protección animal, establece que las personas que quieran ser adiestrador canino deberán haber obtenido la certificación profesional correspondiente, que acredite que poseen la formación y/o experiencia necesarias para desarrollar dicha actividad legalmente.

Existen dos vías para obtener un certificado de profesionalidad, bien a través de cursos de formación o mediante el reconocimiento de la experiencia laboral.

Para acreditar que se ha superado toda la formación asociada a ese título, se deberá participar en un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales. En la Comunidad de Madrid, esta convocatoria se encuentra abierta permanentemente.

Una vez acreditada una o varias unidades de competencia, los solicitantes obtendrán una certificación emitida por la Comunidad de Madrid, que acredita su competencia profesional en las unidades de competencia que proceda en cada caso, con el que podrán solicitar el título de Formación Profesional o el Certificado Profesional.

Certificado profesional “adiestramiento de base y educación canina (SEAD0412)

Se encuentra regulado en el Real Decreto 548/2014 de 27 de junio y, según establece la legislación actual sobre protección animal, deberán obtener el certificado profesional SEAD0412 las personas que quieran dedicar su actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena, en el ámbito de residencias, centros de adopción de animales abandonados, clínicas veterinarias, domicilios de particulares, cría, adiestramiento, venta, cuidados y actividades deportivas y recreativas relacionadas con el mundo canino.

Escuela de adiestramiento Monte Ida – curso de adiestrador canino profesional

La Escuela de Adiestramiento Monte Ida se ha convertido en referente en cuanto a la formación de adiestradores caninos, al ofrecer uno de los cursos más completo del mercado.

El mismo está acreditado por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP) y adaptado al certificado profesional SEAD0412. Se imparten un mínimo de 380 horas entre los módulos de “Adiestramiento”, “Modificación de conducta”, “Primeros auxilios” y “Cuidados básicos”. Cada módulo consta de una parte teórica y una parte práctica.

El curso dura unos 4-6 meses, dependiendo de los días que se asista a las clases presenciales. No obstante, si algún alumno no termina el curso en ese tiempo, puede continuar con su formación hasta que consiga las horas y/o los objetivos para el examen teórico y práctico.

La formación es semipresencial y consta de una parte teórica y otra práctica. La primera se desarrolla a través de la plataforma digital, desde la cual los alumnos pueden acceder a temarios, videotutoriales teóricos y prácticos, a los que el alumno tendrá acceso de por vida.

Desde esta plataforma, a su ritmo y sin necesidad de desplazarse hasta el centro, el estudiante podrá ir estudiando la parte teórica correspondiente a cada uno de los módulos de los que consta este.

Esta teoría se explicará después más a fondo durante las sesiones presenciales, explicando cómo aplicarla, siendo muy positivo que los alumnos ya cuenten con unos conocimientos básicos antes de comenzar con las prácticas.

La formación teórico-práctica es impartida por un equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia en el mundo del adiestramiento y los perros, quienes se encargan de proporcionar a los alumnos todos los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan dedicarse al adiestramiento canino de manera exitosa y también rentable.

La parte práctica se lleva a cabo en las instalaciones de la escuela ubicada en el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias, donde cada alumno puede asistir de manera completamente flexible, con horarios de martes a domingo adaptadas a sus necesidades y posibilidades. Israel Zamorano, Instructor principal de la escuela nos cuenta que lo ideal es que cada alumno asista a estas prácticas con su perro, ya que de esa manera es más sencillo ir preparándolo para superar las pruebas prácticas. Además de eso, todos los días podrán ver cómo se trabajan perros desde su iniciación hasta perros de competición del nivel más alto.

Una vez completada con éxito la formación exigida en el R.D. 548/2014, los alumnos reciben el diploma y licencia correspondiente, expedida por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP), que los avala como adiestradores caninos profesionales y lo que es más importante, les posibilita poder solicitar a través de la Comunidad Autónoma correspondiente, la acreditación de las competencias profesionales para la obtención del Certificado Profesional de Adiestrador Canino Profesional.

Tal y como cuenta Israel Zamorano, instructor principal de la Escuela de adiestramiento Monte Ida, teniendo en cuenta el papel que en la actualidad tienen los perros en la sociedad, es fundamental que las personas que quieran dedicarse a su educación cuenten con la formación necesaria para hacerlo de manera óptima. En ese sentido, es responsabilidad de los profesionales que ayudan a esos nuevos adiestradores aportarles la mejor formación.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

EBIS, una escuela pionera en el campo de las nuevas tecnologías

Capaces de generar un impacto duradero en las organizaciones,...

Seguros de vida y cómo mejorarlo, de la mano de Solopolizas

En la actualidad, más de 20 millones de personas...

Mastermind es el espacio idóneo para grabar podcast y videopodcast

El gran poder de la imagen y la voz...

Reformas de cocinas y mobiliario a medida con Reforma Renovación

La acumulación de elementos en la cocina es algo...