domingo, julio 21, 2024

ACS Recycling apuesta por la economía circular para reducir el impacto ambiental

Fecha:

Los aparatos electrónicos son indispensables en los hogares, ya que hacen parte de la cotidianidad del ser humano. Sin embargo, el uso masivo de los mismos, sumado a los rápidos avances tecnológicos, han generado miles de estos residuos considerados altamente contaminantes.

Debido a esto, se ha creado una conciencia de reciclaje de aparatos electrónicos con el fin de reutilizar sus componentes y alargar la vida útil de estos dispositivos. En ACS Recycling se han especializado en ofrecer servicios de reciclaje electrónico en Barcelona que contribuyen con la preservación del medioambiente y dan cumplimiento a la normativa vigente.

El proceso del reciclaje electrónico

La basura electrónica se ha convertido en un problema ambiental mundial. Según las cifras de la ONU emitidas por el Monitor Mundial de Residuos Electrónicos, en el año 2022 se generaron 68 millones de toneladas de residuos electrónicos, representando un aumento del 82% con respecto a lo registrado en el 2010. Esto supone un grave problema, ya que estos elementos contienen sustancias altamente tóxicas como el plomo.

Estas estadísticas en aumento, han hecho que se genere un nuevo proceso alrededor del reciclaje electrónico, que reduzca el impacto de estos elementos en el medioambiente. Esta actividad inicia con la clasificación de los equipos recibidos. Todos ellos se encuentran mencionados en el Real Decreto 110/2015 de 20 de febrero, divididos en 7 categorías: aparatos de intercambio de temperatura, monitores y pantallas, lámparas, grandes aparatos, pequeños aparatos, aparatos informáticos y de telecomunicaciones con componentes peligrosos y paneles fotovoltaicos. Después de la clasificación, se realiza el tratamiento y recuperación de valor, donde se extrae la materia prima que será usada nuevamente en la producción de aparatos eléctricos y electrónicos.

En ACS Recycling, apoyan este proceso a través de la prestación de servicios de asesoramiento al cliente en todo lo relacionado con el reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos (RAEE), para posteriormente recogerlos y llevarlos a sus instalaciones en Sant Quirze del Vallés (Barcelona). Allí se clasifican y se tratan para extraer la materia prima y componentes que serán reutilizados.

La economía circular

La economía circular es un término que se ha venido utilizando cada vez más en las estructuras de mercados. Esta consiste en aprovechar los recursos para reducir, reciclar y reutilizar todo aquello que se clasifica como basura.

En el caso de los RAEE, ACS Recycling contribuye en el cumplimiento de la economía circular a través de sus servicios de recogida, clasificación, extracción y disposición de los componentes reutilizables en los nuevos aparatos tecnológicos. De esta forma se disminuye el impacto al medioambiente, evitando las consecuencias contaminantes de estos elementos altamente tóxicos.

El cambio climático es cada vez más evidente, y por esta razón es necesario que se tomen medidas para disminuir el impacto de los procesos productivos. A ello apuesta la firma ACES Recycling, quienes a través de sus servicios contribuyen con la disminución del impacto ambiental y cierran el ciclo de la economía circular.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Descubrir la magia del X Festival Internacional de Música y Zarzuela de La Palma

La isla de La Palma se prepara para acoger...

La Influencia de las Redes Sociales en la Autoestima y el Bienestar Emocional

En la era digital, las redes sociales han transformado...

Evaluación de la personalidad como primer paso para el autoconocimiento y el desarrollo personal

El impacto de conocer la personalidad para el autoconocimiento...