En el hogar también es posible disfrutar de los últimos avances tecnológicos, y es que el 40% de las familias ya disponen de domótica en su hogar. Muchas familias han decidido domotizar la casa para aumentar la seguridad, la mejora de salud y el ahorro que eso supone. A raíz de la pandemia, se ha experimentado un aumento exponencial en la aplicación de este sistema, ya que a pesar de la crisis provocada por el covid-19, la domótica logró posicionarse y obtener un lugar privilegiado. Debido al confinamiento la sociedad ha tenido que acostumbrarse a pasar más tiempo en ella, y por ello se ha tratado de mejorar el bienestar en casa. La domotización del domicilio puede acarrear grandes beneficios, siempre que sean profesionales del sector los que se encarguen de su aplicación, como el caso de Vivogar, uno de los líderes del sector en España.
Las ventajas de domotizar la casa con Vivogar
La domótica es el proceso de control y automatización inteligente de los inmuebles mediante la tecnología. Su aplicación es beneficiosa ya que mejora las condiciones personales generando beneficios a futuro para nuestro medioambiente. Por ello, la Xunta de Galicia anunció en 2020 ayudas para la renovación de electrodomésticos e implementación de estos sistemas energéticos. El presupuesto para estas subvenciones alcanzó los 1.75 millones de euros, lo que representaría un aproximado de 9.000 familias beneficiadas. Sin duda, domatizar la casa presenta numerosas ventajas.
Confort
Las soluciones domóticas abarcan prácticamente todos los ámbitos del domicilio: desde la iluminación y la climatización hasta la seguridad, las persianas y toldos y el multimedia. De este modo, se puede automatizar la apertura y apagado de luces con la detección de movimiento, graduar su iluminación, programar la apertura de persianas en función de la luz solar, regular la calefacción a una temperatura determinada y a una hora concreta o crear el ambiente óptimo para ver una película. Gracias a todo ello, se consigue optimizar el confort del hogar en todo momento, ofreciendo la posibilidad de crear escenarios o ambientes de acuerdo a las necesidades del usuario.
Seguridad
La domótica permite estar siempre conectado con el hogar. Además de detectar la emisión de humos y gases así como la entrada de intrusos, se encarga de activar varios tipos de alarma y de emitir imágenes en directo al teléfono móvil del propietario. De este modo, la tranquilidad de los usuarios al salir de casa es muy superior.
Salud
Uno de los servicios que ofrece la domótica de Vivogar es la mejora de la calidad del aire. En este sentido, analiza y muestra el índice de contaminación de la ciudad a la vez que optimiza el aire del hogar. Respecto al usuario también es posible monitoriza la frecuencia cardíaca de los usuarios durante la noche e incluso detectar apneas de sueño.
Ahorro
La optimización del uso de energía hace que la casa sea mucho más eficiente. De este modo, se consigue consumir la electricidad, el agua y la calefacción necesaria, sin excedentes. El ahorro energético, además de ser beneficioso para la sostenibilidad, supone el ahorro económico que compensa la inversión inicial.
Independencia de los mayores
Según Vivogar, 8 de cada 10 personas mayores viven solos. Domotizar su casa contribuye a su autonomía en el día a día, haciendo que puedan vivir en muchos casos de forma totalmente independiente.
El abanico de prestaciones a la hora de domotizar la casa es extenso. Para hacerlo de la forma más adecuada, es primordial contar con la asesoría de un profesional. Representantes de Vivogar destacan que para hacer una buena inversión, es necesario realizar un buen estudio inicial para escoger el sistema que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente. Así pues, contar con el apoyo de una empresa especializada garantizará el paso hacia un hogar más inteligente, económico, sano y cómodo de la forma más económica.