miércoles, junio 19, 2024

Innovación en la Seguridad Laboral para empresas

Fecha:

En las empresas es cada vez más necesario contar con sistemas tecnológicos, como aplicaciones o software para gestionar la seguridad, salud y bienestar laboral de las personas trabajadoras. Pero esta solución debe estar viva, activa, al día, adaptándose a los requerimientos y necesidades de sus usuarios.

En el mercado existen soluciones para gestionar la prevención, pero muy pocos con lo necesario para que el grado de eficacia sea el aceptable y con tecnología que contribuye a mejorar la eficacia como el mapping, solo se conoce una aplicación: GeISS de e-coordina

Ventajas de los sistemas de gestión de SSL

Estos sistemas ofrecen varias ventajas:

Mejora en la supervisión: Los sistemas digitales inteligentes pueden reconocer y medir datos de manera más sistemática y mejorada en comparación con los métodos tradicionales. Tal y como se destaca en el informe de la Agencia Europea para la seguridad y salud en el trabajo.

Reducción de riesgos: El mismo informe de la agencia europea destaca que ayudan a reducir la exposición de los trabajadores a riesgos y minimizar las consecuencias perjudiciales de los accidentes.

Optimización de la gestión de incidentes: Mejoran la investigación y notificación de accidentes.

Mejora continuada: La incorporación continua de mejoras como el uso de tecnología inteligente o sistemas como la firma biométrica, garantizan el cumplimiento legal y normativo y la trazabilidad de la documentación preventiva generada.

Estos sistemas no solo contribuyen a un entorno laboral más seguro, sino que también promueven una cultura preventiva, de lo que se puede inferir un aumento de la productividad y satisfacción en el trabajo, existen estudios que así lo demuestran.

Ventajas tecnológicas 

Firmas Biométricas.

Seguridad Mejorada: Las firmas biométricas proporcionan un método de identificación personal más seguro, reduciendo posibles irregularidades y aumentando la confianza en las operaciones cotidianas.

Legislación y Privacidad: Aunque eficientes, las firmas biométricas también presentan desafíos en términos de privacidad y seguridad. La legislación, en materia de Protección de Datos, busca mitigar estos riesgos protegiendo los datos biométricos

Tecnología de Mapping:

Gestión de Riesgos: La tecnología MAPPING, que permite acceder a los datos en un entorno gráfico que representa el centro de trabajo puede ayudar a identificar y gestionar riesgos en él, permitiendo una mejor planificación y respuesta ante emergencias.

Optimización de Recursos: Permite una distribución más eficiente de los recursos y personal, asegurando que las áreas críticas estén adecuadamente protegidas y supervisadas.

En conjunto, tecnologías como la de GeISS contribuyen significativamente a la creación de entornos laborales más seguros y eficientes, donde la salud y el bienestar de los trabajadores pueden ser monitoreados y gestionados de manera efectiva.

Mejora continua. Actualizaciones.

La mejora continua y el desarrollo de actualizaciones son fundamentales para la seguridad y salud laboral. Estos procesos permiten a las empresas adaptarse a los cambios y mejorar constantemente las condiciones de trabajo. Aquí hay algunos puntos clave que se deben tener en cuenta:

Evaluación y Retroalimentación: Las actualizaciones se basan en la evaluación del desempeño actual y la retroalimentación de clientes o empleados, lo que permite identificar las áreas de mejora

Innovación Tecnológica: La adopción de nuevas tecnologías y la actualización de sistemas existentes como la multi firma biométrica o el mapping contribuyen a una mejor gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Adaptabilidad: Las mejoras y actualizaciones ayudan a las organizaciones a ser más resilientes y adaptativas ante los cambios en el entorno laboral.

Cumplimiento Normativo: Mantenerse actualizado con las regulaciones y estándares internacionales, como la ISO 45001, es crucial para garantizar la seguridad y salud en el trabajo

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Imprenta Mezgo, calidad y experiencia al servicio de la impresión digital y offset en Valencia

En la actualidad, la impresión digital destaca como una...

Imprenta Mezgo, calidad y experiencia al servicio de la impresión digital y offset en Valencia

En la actualidad, la impresión digital destaca como una...