miércoles, junio 19, 2024

Formación para empresas, ¿cuáles son las diferencias entre el aula virtual y la formación e-learning?

Fecha:

En España, la formación corporativa ha cobrado un papel crucial en el desarrollo y competitividad de las empresas. Según el informe publicado por Fundae sobre la formación en las empresas en 2023, la formación en modalidad mixta y e-learning ha experimentado un crecimiento del 10% con respecto al año anterior.

Estos datos respaldan la apuesta por parte de las organizaciones españolas en el aumento de la inversión en formación como motor de crecimiento. Por otra parte, la adopción de estas modalidades responde a la necesidad de adaptación tecnológica y a la búsqueda de eficiencia y flexibilidad en la formación de empleados.

Con todo, aún existen todavía muchas dudas sobre estos procedimientos formativos que las empresas pueden escoger para formar a sus trabajadores. Desde AdelantTa, consultora especializada en formación, selección y externalización del departamento de Recursos Humanos, profundizan en las diferencias entre estas dos modalidades y sus ventajas.

Cuáles son las diferencias entre la formación en aula virtual y e-learning

El aula virtual y el e-learning son dos caras de la misma moneda en la educación online, cada una con sus ventajas y particularidades. “Mientras que el aula virtual permite una interacción directa y en tiempo real entre formadores y estudiantes, facilitando un aprendizaje colaborativo y dinámico, el e-learning ofrece la autonomía para que los empleados se formen a su propio ritmo y según sus necesidades específicas”, explica Juan Carlos Sánchez, director general de AdelantTa.

El aula virtual posibilita una interacción constante y en tiempo real con el profesor a través de la utilización de herramientas como encuestas, gamificación y role plays para fomentar la participación del alumnado. «El aula virtual crea un sentido de comunidad y proporciona una experiencia de aprendizaje dinámica y personalizada», destaca Sánchez. Por otra parte, las posibilidades de bonificación de esta modalidad son similares a la formación presencial, siendo necesario para su completa bonificación un número mínimo de personas en cada grupo.

Por otra parte, el e-learning se caracteriza por proporcionar cursos paquetizados a los que el alumno puede acceder en cualquier momento y lugar. La propuesta de enseñanza es asíncrona y cuenta con la figura de un tutor que está disponible para resolver todas las dudas sobre contenidos, ejercicios, casos prácticos o evaluaciones. «Esta modalidad formativa permite a los empleados gestionar su aprendizaje con flexibilidad, adaptándose a sus horarios y necesidades específicas«, explica Vanesa Velasco, directora de operaciones de AdelantTa. A diferencia del Aula Virtual, este variable se puede bonificar en su totalidad desde el primer participante.

La efectividad de la educación online

Con todo, la combinación de aula virtual y e-learning ha transformado la manera en que las empresas educan a su fuerza laboral. Este enfoque híbrido es esencial en un mercado donde el 40% de los trabajadores necesita actualizar sus habilidades, según el último informe de Fundae. Velasco explica que desde AdelantTa emplean estas modalidades para ofrecer a sus clientes «un servicio de formación accesible, práctico, dinámico y completamente adaptable, abarcando áreas como desarrollo directivo, transformación digital, idiomas, habilidades blandas, ciberseguridad, inteligencia artificial, logística u ofimática, entre otras”.

Con sede en Madrid, la firma cuenta con 15 años de experiencia en la gestión del plan completo de formación para compañías de diversos tamaños y sectores, siendo esta una de las áreas de actuación de su servicio de externalización completa del departamento de recursos humanos para empresas. 

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Imprenta Mezgo, calidad y experiencia al servicio de la impresión digital y offset en Valencia

En la actualidad, la impresión digital destaca como una...

Imprenta Mezgo, calidad y experiencia al servicio de la impresión digital y offset en Valencia

En la actualidad, la impresión digital destaca como una...