Según SERES, en España, cerca del 60% de las empresas han iniciado la transformación del departamento de RRHH, un porcentaje bastante alto si se compara con otras áreas de actividad de las empresas, y en esta hoja de ruta la firma digital es un factor de aceleración de estos procesos.

Firma digital y RRHHCon la introducción de la e-firma, el departamento de RRHH simplifica y agiliza multitud de procesos, además de reducir significativamente los costes. Se calcula que, a las empresas, el coste medio de gestión por empleado les supone cerca de 217€ (firma de contrato, altas y bajas médicas, fin de contrato, etc.). Solamente con la introducción de la firma digital en esta actividad se reduciría el coste por empleado a 147 euros, con un ahorro del 30%.

La firma digital reduce costes en todas sus áreas de aplicación dentro del departamento de RRHH como los contratos laborales, la entrega de nóminas, los acuerdos de confidencialidad, las altas y bajas médicas, la prevención de riesgos laborales, etc.

Contralia: firma digital como servicioContralia es un servicio SaaS (Software as a Service) desarrollado por SERES que ofrece a los RRHH un entorno online para el envío, aceptación y firma de documentos contractuales, incluidos los documentos justificativos, que requieran de un consentimiento de forma manifiesta.

Contralia automatiza todo el proceso de notificación y seguimiento y acumula pruebas fehacientes de todas las acciones que se realizan en él. El servicio agiliza los procesos de contratación, ofrece trazabilidad (total o parcial) del estado de la documentación, integra los datos con los sistemas internos de las empresas, ofrece validez legal y garantía jurídica en la Unión Europea. Además, cumple con la Ley Orgánica de Protección de Datos, el Reglamento General de Protección de Datos y el Reglamento eIDAS.