miércoles, junio 19, 2024

Ventajas que ofrece la implementación de la norma ISO 27001

Fecha:

Las normativas internacionales han diseñado un marco regulatorio que le permite a las organizaciones trazar una hoja de ruta con la cual implementar soluciones duraderas y efectivas para mantener la integridad de su información. Esto con el objetivo de proteger los sistemas de información de las empresas y crear procedimientos estandarizados que salvaguarden datos confidenciales y valiosos a nivel institucional. Este marco regulatorio se rige bajo el estándar internacional ISO 27001. Este establece los requisitos para la creación de un sistema de gestión de seguridad de la información y ciberseguridad que sea capaz de afrontar los retos constantes a los que se someten las empresas en la actualidad. A continuación, la empresa especializada en consultorías de sistemas de gestión, INGADE, explica en qué consiste la normativa ISO 27001 y cuáles son sus características de implementación en el sector productivo.

Gestión de riesgos en seguridad de la información

La norma ISO 27001 tiene como objetivo proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información corporativa. Para ello, tiene en cuenta avances propios del desarrollo empresarial actual, como la transformación digital y la tecnológica del sector productivo. Esta norma es aplicable a todo tipo de organizaciones, sean Pymes o grandes corporaciones, aunque existen corporaciones que suelen estar más expuestas. En especial las del sector financiero, sanitario, tecnologías de la información, industria 4.0, servicios públicos, medios de comunicación y las entidades gubernamentales.

El proceso de implementación de la norma se divide en cuatro fases y busca articularse a todos los procedimientos propios de cada organización. En la primera fase se identifican los requisitos específicos de seguridad de la información, se analizan las fortalezas y debilidades y se establece un plan para diseñar un sistema de gestión de seguridad propio. Después se inicia con la fase de implementación, donde se ponen en marcha las soluciones dispuestas en la etapa anterior, así como la creación de políticas de salvaguarda y protección de los datos confidenciales. Finalizando esta fase, se establece un plan de evaluación del cumplimiento de todos los requisitos normativos, así como otros establecidos internamente, para después dar inicio a la fase de mejora continua que busca mantener todos los beneficios del sistema en el largo plazo.

Beneficios de implementar la normativa ISO 27001

Las empresas certificadas con la norma ISO 27001 son capaces de administrar y gestionar de forma efectiva la seguridad de la información, de tal manera que se puedan optimizar sus procesos, generar confianza y minimizar los riesgos de ciberataques a futuro. Todo esto ayuda a las empresas a acelerar sus estrategias de transformación tecnológica y digital, lo que repercute directamente sobre su productividad. Con las modificaciones implementadas en 2022, la norma ahora exige la implementación de un proceso de evaluación y respuesta a las amenazas de seguridad, monitorizar tanto las instalaciones y sistemas físicos como los digitales o llevar a cabo medidas de protección de la información durante todo su ciclo de vida, incluyendo la eliminación cuando ya no es útil.

INGADE espera acompañar a las empresas en todo lo que necesiten para la implementación de sus sistemas de seguridad de la información con el objetivo final de que estas empresas puedan tener un mayor control de sus sistemas de forma que le permita aumentar la capacidad de resiliencia ante incidentes de seguridad.

Para ello, INGADE cuenta con un equipo especializado de profesionales capacitados para generar planes de protección duraderos.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Imprenta Mezgo, calidad y experiencia al servicio de la impresión digital y offset en Valencia

En la actualidad, la impresión digital destaca como una...

Imprenta Mezgo, calidad y experiencia al servicio de la impresión digital y offset en Valencia

En la actualidad, la impresión digital destaca como una...