Cuando se habla de seguridad a la hora de ofrecer un servicio o adquirirlo, es importante asegurarse de que éste cumpla con la certificación en las normas ISO y UNE. Sin embargo, no se debe dejar pasar por alto que esto es una norma, más no una ley; por lo que su uso no es con carácter obligatorio sino más bien voluntario. Lo hemos visto en Noticianegocios
No obstante, es muy común ver que las tiendas de oro, tal es el caso de AU1064 procuran basar sus servicios bajo estas normas, pues, de este modo, se garantiza la compra y venta de manera legítima y sin que ninguna de las partes se vea perjudicada.
¿Por qué certificar según las normas ISO y UNE?
Para nadie es un secreto que en el negocio del oro muchas veces se pone en juego la legitimidad o que ambas partes se vean beneficiadas. En este sentido, UNE es decir, Una Norma Europea se encarga en conjunto con todas las personas involucradas en este tema para crear un convenio donde se evite el soborno, especulación o estafas.
Ahora bien, la organización internacional de normalización básicamente lo que hace es ajustar estas normas para que sean aplicadas en los distintos prestadores de servicios. Cabe destacar que existen una gran variedad de normas, pero, como hemos mencionado antes, no son de carácter obligatorio. Sin embargo, se hacen pensando en los consumidores.
Del mismo modo, estas normas pueden ser aplicadas a cualquier organización que decida cumplirlas. En el caso de las tiendas de oro, muchas personas deciden ir a una tienda que cuente o que aplique estas normativas. Sucede igual con las grandes empresas que se dedican no sólo a la venta sino también a la compra de oro.
Importancia de tener la certificación en las normas ISO y UNE
A la hora de efectuar un negocio tan extenso y tan delicado como la compra y venta de oro, es importante tener en cuenta que no genera la misma confianza ir a un sitio clandestino que a un sitio que cuente con la certificación en las normas ISO y UNE.
La gestión antisobornos que es básicamente lo que esta ley cumple se encarga no solo de regular los diferentes sistemas y procesos sino que además efectúa planes estratégicos para que el soborno o estafas sean totalmente erradicadas tanto en una empresa grande como en un pequeño establecimiento.
Cabe destacar que al tratarse de algo que no es netamente obligatorio, muchas personas deciden pasar esto por alto.
Sin embargo, una empresa que cuente con sus normativas legales y de prevención con respecto al soborno puede tener incluso mayor repercusión en el mercado y, por ende, ganar mayor reputación.
Ahora bien, se debe tener en cuenta que al hablar de la certificación en las normas ISO y UNE, se pueden tomar desde dos puntos de vista: como usuario y consumidor o como vendedor y gestor de algún producto. En este sentido, los aspectos más significativos pueden ser:
Genera confianza en el cliente
La compra y venta de oro puede ser por lejos la experiencia más delicada. Pues, no sólo se trata de encontrar al mejor postor sino de asegurarse que esto sea totalmente legítimo. En este sentido, la certificación en las normas ISO y UNE puede generar mejor vínculo con potenciales clientes.