Hoy en día, las artes marciales se han convertido en una de las disciplinas más recomendadas para niños y adolescentes. Esto se debe a que, además de promover la actividad física, su práctica contribuye a fortalecer la disciplina, autocontrol y equilibrio emocional, lo cual resulta fundamental para el crecimiento de esta población.
Por esta razón, cada vez surgen más centros especializados en impartir clases de esta disciplina. Un ejemplo de ello es El Dojo, una escuela de artes marciales en Madrid especializado en Kenpo Kai.
El éxito de la escuela se debe al trato personalizado y que la dirección está volcada en el desarrollo personal de los alumnos. La popularidad de este espacio le ha llevado a ser reconocido en otros territorios españoles, por eso El Dojo, dirigido por el actual campeón del mundo de Kenpo Kai, Danilo Jude Bardisa se está preparando para abrir escuela en A Coruña, con el Director de Kenpo Kai Galicia y el subcampeón del mundo 2016 Hugo Barros Bermudez con el propósito de llevar las enseñanzas de esta práctica a esta localidad.
Los beneficios de las artes marciales en los niños y jóvenes
Más allá de una práctica deportiva que ayuda a mejorar el rendimiento físico de niños y jóvenes, las artes marciales se han convertido en un recurso que favorece de manera integral a esta población, ya que ayudan en gran parte al desarrollo cognitivo, coordinacion y psicomotricidad. Además de favorecer el desarrollo físico y psicosocial.
A nivel mental y emocional, el Kenpo Kai destaca por contribuir al manejo de la impulsividad y agresividad. Al mismo tiempo, proporciona la capacidad de controlar los pensamientos en los momentos de tensión.
Por otro lado, este arte marcial promueve la adquisición de valores como la responsabilidad, constancia, disciplina y respeto, así como también elementos relacionados con el trabajo en grupo y el liderazgo. En este contexto, la práctica constante de este deporte conlleva la adopción de una conducta pacífica en los niños y jóvenes, puesto que les hace más conscientes de sus debilidades y fortalezas.
Inauguración de El Dojo en A Coruña
Tras convertirse en una de las escuelas predilectas de los padres que buscan una actividad extracurricular en Madrid para sus hijos, la escuela de artes marciales El Dojo ha iniciado las gestiones para llevar a cabo sus actividades en A Coruña con un nuevo centro de enseñanza que comenzará a abrir plazas en junio para comenzar la temporada en septiembre.
Actualmente, este centro se ha distinguido por contar con diferentes sistemas y actividades, siendo uno de los más populares el Kenpo Kai, una práctica antigua proveniente de Japón y que es considerada una tradición en este país.
Asimismo, dispone de entrenamientos como Muay Thai, un arte marcial originario de Tailandia, así como el Aikido, un entrenamiento cuya característica de valor es canalizar positivamente los problemas de violencia y agresividad.
Además, El Dojo promueve actividades contra el acoso escolar y la defensa personal femenina: dos aspectos de gran importancia en la sociedad actual. Cada uno de estos aspectos también serán desarrollados en su centro de A Coruña, a partir de septiembre del 2022 y que irán anunciando en su página web.