Uno de los animales de compañía más populares es el gato. Una de las razones principales es porque se trata de un animal que requiere pocos cuidados y atención. Aunque eso es cierto, para que la convivencia con el amigo peludo sea perfecta hay que proporcionarle cosas imprescindibles para cubrir sus necesidades básicas y tratarle correctamente, porque un gato no es un animal tan simple como parece. Hay que tener en cuenta que es un felino y, como tal, tiene todos sus instintos innatos. Por tanto, requiere un trato y una educación correcta. En caso contrario, el peludo puede desarrollar conductas o comportamientos indeseados, y puede ser muy molesto para las personas.
Ante todos estas cuestiones se puede presentar la siguiente pregunta: ¿Se puede educar a un gato? La respuesta de Encantadora de Gatos es que por supuesto que se puede. Y no solo los cachorros pequeños, también a los gatos de cualquier edad. En esta situación, normalmente se tiene la percepción de que la educación de los animales está más asociada a los perros que a los gatos. No obstante, también es posible educar a los gatos, aunque de una forma muy diferente a la que se utiliza en los perros.
Hablando de las conductas o comportamientos indeseados, Encantadora de gatos expone que se puede corregir la conducta o los comportamientos indeseados de un gato aplicando la terapia adecuada en cada caso, y desaparecen del todo. Así que no hay que deshacerse del animal o castigarle cuando se «porta mal», simplemente hay que ayudarle a recuperarse.
La creadora del método
Alexia, creadora de la página web Encantadora de Gatos, es la experta en conducta de gatos y educadora felina que, desde hace 14 años, se dedica a ayudar a solucionar los problemas que tienen las personas con sus gatos. Reside en Madrid con 7 gatos de los que asegura haber aprendido mucho. Además, desde el año 2009 colabora con asociaciones protectoras como casa de acogida temporal, realizando rescates de gatos, programa captura esterilización suelta (CES), asesoramiento a los adoptantes y ayuda en la adaptación.
Al margen de estas actividades con las protectoras, también rehabilita gatos abandonados con problemas de conducta o comportamiento. Durante todos los años ha tratado con muchísimos gatos de diferentes edades, caracteres y personalidades y con diferentes problemas. Gracias a la experiencia acumulada y el proceso de observación realizado ha desarrollado un método a través del cual puede ayudar a solucionar problemas con gatos de gran dificultad.
El método de Encantadora de Gatos
El método desarrollado por Alexia, permite educar a los gatos sin el uso de ningún tipo de castigo ni medicamento y tiene el lema de que «hay que tratar la mente del gato y no la conducta». Pero el punto más importante es primero «educar» al cuidador o cuidadora del gato. Puede que suene raro, pero casi siempre los humanos son los «culpables» de que su gato desarrolle conducta so comportamiento inadecuados. Normalmente se hace de forma inconsciente y son las circunstancias inevitables o situaciones que pasan desapercibidas.
Entre los problemas que más trata con su método se encuentran la agresividad entre gatos iniciada de forma repentina, la agresividad con las personas, la realización de necesidades fuera del arenero o las ataques, mordeduras y arañazos en las manos e hiperactividad, entre otros.
El factor diferencial de esta técnica respecto a otras es la realización de consultas privadas y tutoriales con los protocolos básicos para solucionar los problemas de los gatos. Alexia trabaja solo a distancia. La causa de no realizar el asesoramiento de forma presencial se debe a que «es un error ir a casa donde viven los gatos, porque para poder detectar el problema, hay que ver al gato en acción, lo que no hará en presencia de una persona desconocida. El gato o se esconderá o su comportamiento será muy diferente».
Lo que hace es, aparte de una entrevista donde el cuidador describe el problema, pide vídeos en el que se vea como actúa el gato y a partir de ahí prepara un protocolo (audiovisual) a seguir. En caso de tratarse de un problema grave, se opta por la realización de videollamadas en la que va dirigiendo al cuidador que se debe hacer en este momento, controlando cada detalle.
Esta manera de tratar al gato, aparte de ser efectiva, es muy cómoda.
Por tanto, con todo lo expuesto anteriormente y gracias al método ideado y puesto en práctica por Encantadora de Gatos queda demostrado que es posible educar a un gato.