Ser asertivo en el trabajo consiste en sentirte bien con lo que uno hace en todo momento sin importar si a uno le gusta o no lo que hace. Se suele pensar que la asertividad tiene que ver con el placer y no necesariamente es así, como bien indican varios artículos en Medio digital.
La importancia de ser asertivo en el trabajo no tiene nada que ver con el trabajo que uno realiza ni con sus preferencias sino con la relación con uno mismo.
¿De qué depende ser asertivo en el trabajo?
Depende realmente de cada uno como ser asertivo en la vida y darse cuenta de que no depende del tipo de trabajo que se hace ni de otra circunstancia externa.
Es fácil observar que siempre las personas buscan la felicidad en la pareja, la familia, el trabajo, el dinero y una larga lista de deseos placenteros. Así como también huyen o niegan como es natural toda circunstancia dolorosa, incómoda, injusta o no placentera de la vida.
Sin embargo, a pesar de esa incesante búsqueda de la felicidad y negación del dolor no logran conseguir sentirse asertivos y felices por mucho tiempo.
¿Cómo es una persona asertiva?
Ante todo, ser asertiva en el trabajo es ser una persona feliz porque se conoce y acepta a sí misma, tanto sus fortalezas como también sus debilidades, defectos y miedos.
Por eso ser asertivo en el trabajo es saber exactamente qué se está haciendo y por qué se está haciendo incluso si le atrae o no. Se siente libre de hacer cualquier trabajo y si decide hacerlo se enfoca en hacerlo lo mejor posible dejando claras sus limitaciones.
Una persona asertiva en el trabajo sabe bien lo que puede hacer y lo que no, dejando claro sus responsabilidades.
Por eso no suele quejarse ni lamentarse porque siempre hace su mayor esfuerzo sabiendo que no tiene el control sobre las circunstancias y que todo es temporal.
Es capaz de entender y aceptar sus limitaciones y sus equivocaciones buscando siempre solucionar lo mejor para todos y no convertirse en un problema.
¿Cómo ser más asertivo en el trabajo?
Para ser asertivo en el trabajo y en la vida lo más importante es ser honesto con uno mismo y tener claro qué se está haciendo y para qué.
Sinceridad con uno mismo
Uno de los obstáculos para lograr ser asertivo en el trabajo es el constante juicio que se mantiene con uno mismo y con todo. Se trata entonces de dejar de juzgarse y aceptar sin miedo ni justificaciones la vida tal y como se ha vivido.
Observarse sin culpa y enfocar la atención en lo único que en este momento es verdad: que sea lo que sea que uno haya vivido eso ya es pasado.
Por ejemplo, al observar los pensamientos propios sobre uno mismo es posible encontrar ideas como “nunca estudié lo que quería” o “si hubiese hecho esto”. Son ese tipo de pensamientos que no dejan ver con claridad la situación actual que es lo realmente importante para ser asertivo en el trabajo
Hay muchas formas de disciplinar la mente a no centrarse en el pasado y aprender a aceptarte tal cual se es con humildad es ser asertivo. En el blog de Una vida feliz es posible encontrar consejos sobre asertividad y mucho más.
Enfocarse en el presente
Cada vez que uno se encuentre juzgándose desde ideas del pasado, es necesario darse cuenta de verdad de lo inútil que resulta mantenerlos en el presente. Enfocar la atención en día hoy con total honestidad y claridad, sin miedo y aceptarla tal y como es, sin intentar juzgarla ni nombrarla.
Por ejemplo, puede que en este momento uno se encuentre sin trabajo y las únicas opciones no cumplen con las expectativas ni económicas ni intelectuales. En vez de lamentarse y dejarse llevar por esos pensamientos limitantes del pasado, lo correcto es sentir que la vida trae nuevas oportunidades.
Porque ser asertivo en el trabajo es ver más oportunidades, opciones y alternativas en vez de obstáculos, limitaciones y frustraciones.