Las mascotas son sin duda alguna los mejores amigos de todos los humanos, pero, al ser seres vivos estos no están exentos de enfermarse; por ello, es fundamental aprender a tratar la conjuntivitis en tu mascota y algunas otras enfermedades que pueden curarse fácilmente desde casa. Lo hemos visto en https://diarios-hoy.com

Si bien es cierto que todas las mascotas pueden llegar a enfermarse, los que están más propensos a tener conjuntivitis son los perros, por ello es tan frecuente la pregunta de ¿cómo saber si mi perro tiene conjuntivitis? Y es que, lo queramos o no, es lo que más se presenta en ellos. Afortunadamente puede tratarse y casi nunca implica algún riesgo mayor. 

¿Cómo identificar si mi mascota tiene conjuntivitis? 

Al igual que en los seres humanos, la conjuntivitis es una enfermedad que afecta directamente a los ojos. En los animales, esta puede llegar a tener diferentes causas.

Generalmente, existen varios tipos de conjuntivitis canina; esta puede venir determinada por alguna alergia en presencia de un agente alérgeno, virus, bacterias e incluso por la presencia de alguna partícula o golpe que haya tenido la mascota y pueda dar pie a una infección.

Cabe mencionar que al igual que en los seres humanos, esta puede ser contagiosa entre las mascotas e incluso a los dueños. Por ello, es fundamental no sólo el cuidado de la infección sino también la prevención y la higiene que se pueda llegar a tener con respecto a ella. 

Ahora bien, identificar la conjuntivitis en perros es algo bastante sencillo pues pueden aparecer diferentes síntomas como secreción, irritación, manchas bastante oscurecidas en el lagrimal y picor. Siendo esto último uno de los factores que más preocupan a los veterinarios, pues, no puedes controlar que tu perro no se rasque, pero, el que lo haga puede complicar la infección. 

¿Cómo aprender a tratar la conjuntivitis en tu mascota?

Afortunadamente, aprender a tratar la conjuntivitis en tu mascota es algo sumamente sencillo. Además, en la Tienda Veterinaria El Estrecho, te ofrecen no sólo implementos para el cuidado de tu mascota sino que además podrás contar con un personal capacitado para atender tus dudas

Ahora bien, con respecto a si quieres aprender a tratar la conjuntivitis en tu mascota desde casa debes tener en cuenta los siguientes factores o recomendaciones para evitar empeorar la situación. 

Mantén la herida limpia y desinfectada 

Al tratarse de una infección canina, lo ideal siempre será mantener la zona desinfectada y limpia. Tras una revisión médica se puede determinar si se está en presencia de alguna otra patología que pueda significar un riesgo. Sin embargo, si este no es tu caso, puedes aprender a tratar la conjuntivitis en tu mascota desde la comodidad de tu casa. 

En estos casos es ideal limpiar el ojo un par de veces al día con gasas y suero fisiológico. Lo mejor de todo es que este suero puedes prepararlo tú mismo sólo con agua templada, azúcar y sal. Por suerte, en internet hay muchas formas de preparar el suero fisiológico; sólo debes acordar con el veterinario cuál sería el más indicado acorde al caso. 

Tratamiento médico 

Cuando se trata de una infección que está bastante avanzada o que consideras que puede tener complicaciones, en vez de preocuparse en aprender a tratar la conjuntivitis en tu mascota, primero debes acudir a un especialista que te ayude a determinar si se requerirá tratamiento médico o no.

De manera general, el tratamiento puede ser en base a antibióticos que ayuden a eliminar la infección, desapareciendo la infección pero al mismo tiempo evitando que pueda llegar a propagarse al otro ojo o a otras mascotas.