El 14 de marzo de 2021 se alcanzó un nuevo récord con relación a la energía solar en España. Según datos proporcionados por la Red Eléctrica de España ese día se alcanzó una generación instantánea de 7.898 MW en la Península Ibérica. Esta cifra representó casi el 30% de toda la demanda eléctrica.
Estos datos, por tanto, muestran la creciente importancia que está adquiriendo la energía solar en todo el territorio español. La energía solar es la fuente de energía más abundante de la Tierra y, en el caso de España, el buen clima predominante en casi todo el territorio durante todo el año provoca que sea uno de los países con más horas de sol en Europa y una potencial potencia en este sentido.
Ante esta tesitura y estas posibilidades, muchas son las empresas que han optado por la energía solar para el autoconsumo. Una de las principales empresas que posibilita que esto suceda es Agrupaciones & Soluciones Solares. En esta empresa ubicada en Jaén son especialistas en energía solar fotovoltaica y aerotérmica para autoconsumo en empresas, viviendas y aplicaciones agropecuarias.
Las características del autoconsumo fotovoltaico
El autoconsumo fotovoltaico permite a cualquier organización, normalmente empresas, producir y consumir su propia electricidad instalando en su local o nave industrial los paneles solares fotovoltaicos encargados de proporcionarles la energía.
El autoconsumo permite colocar al cliente como el dueño del consumo porque le permite tomar las decisiones que crea oportunas en relación con la producción y el consumo energético que realice.
Existen dos tipos de sistemas de autoconsumo: el autoconsumo aislado y el autoconsumo conectado a la red.
Por un lado, el autoconsumo aislado, también conocido como sin excedentes carece de conexión a la red eléctrica y, por tanto, no es posible volcar o consumir electricidad de la red general. El consumo de electricidad es instantáneo y el excedente se almacena en baterías para usos posteriores.
Este tipo de consumo aislado permite la autosuficiencia energética mediante los sistemas de almacenamiento con baterías.
Por otro lado, el consumo conectado a la red o con excedentes permiten volcar la electricidad sobrante que no ha sido consumida a la red de distribución y consumir energía de la misma cuando la producción propia de energía fotovoltaica no es suficiente.
Beneficios del autoconsumo solar
Los beneficios que ofrece el autoconsumo solar son muchos y muy variados. Entre los que existen encontramos un ahorro energético de entre un 40 y un 60 % en la factura, el bajo coste de la instalación y una rápida amortización de la inversión, la necesidad de un mantenimiento mínimo y la producción de cero emisiones y cero impactos medioambientales. Dentro de este último beneficio se incluyen aspectos tan importantes desde el punto de vista medioambiental como la eliminación de los gases de efecto invernadero, la contaminación del agua, la contaminación acústica y el impacto visual.
Otros beneficios existentes que, aunque no parecen tan importantes, existen son que se pueden adaptar a pequeños y grandes espacios, permiten acogerse a subvenciones, normalmente tienen amplias garantías y alta resistencia a las condiciones climáticas adversas.