En un lugar de la Mancha, de la Comunidad Autónoma española de Castilla La Mancha, se encuentra la Fundación Alambique. Esta entidad tiene por objetivo la defensa y promoción de un rasgo cultural capaz de transformar muchas vidas: la poesía. La Fundación Alambique, que está inscrita en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura español, lleva más diez años haciendo de la palabra el lugar de encuentro para la presentación de libros y revistas de poesía contemporánea de habla hispana. Hoy en día, la entidad apuesta por revolucionar completamente el sector, sumamente tradicional, a través de la digitalización de la poesía, así se ha visto en El sitio web similar.

Revista El Alambique

El Alambique ha sido el principal activo de la Fundación Alambique para la Poesía.

La revista es un lugar de encuentro para los poemas de los grandes nombres de la poesía iberoamericana.

Dirigida por Agustín Porras, la revista El Alambique ha publicado 12 números y ha contado hasta la actualidad con más de 500 colaboradores.

Digitalización de la poesía con tecnología Blockchain

Actualmente, la Fundación Alambique apuesta por la digitalización de obras de poesía a través de la tecnología Blockchain, tecnología inédita dentro del sector de la publicación de textos de poesía. Mediante esta técnica, se consigue codificar una serie de cifrados criptográficos que se validan por nodos independientes entre sí dentro de una cadena de bloques. El resultado garantiza la autenticidad de cada obra de poesía, por lo que su registro resulta inmutable.

La tecnología Blockchain está siendo utilizada por entidades bancarias reconocidas a escala mundial para la realización de transacciones seguras y fiables, así como por los sistemas electorales de algunos países, justamente para evitar fraudes en el proceso de conteo manual de votos. Se trata de una nueva ventana abierta por algoritmos de alta complejidad, inviolables, para la difusión y comercialización de libros de poesía. Entre ellos se encuentra el poemario “Los trabajos de la muerte”, de Jorge Dot, editado por Olifante Ediciones de Poesía, dentro de la colección Papeles de Trasmoz. De esta primera edición, de 1000 ejemplares, la Fundación Alambique va a tokenizar los 250 primeros ejemplares, que han sido asignados a un token denominado “POEM”, una moneda digital aceptada por una comunidad que usa precisamente tecnología blockchain. Esta tokenización se ha realizado con el apoyo técnico de Red Pill Ventures Lda.

La incursión en el uso de la criptografía para la comercialización de obras coloca a la Fundación Alambique en la vanguardia de la tecnología más avanzada hasta el momento en materia de transacciones ,sin intermediarios, de activos digitales, con plena seguridad. El objetivo de este proyecto, mucho más allá de la venta de un texto en específico, es precisamente crear, sobre la base del prestigio de la Fundación Alambique, un ecosistema de comercialización de libros de poesía en el mercado mundial.