lunes, junio 23, 2025

XXVIII Fiesta Gastronómica y Costumbrista de Quehui invita a disfrutar la insularidad

Fecha:

“Onde va la lancha, a Quehui va” es una de las estrofas chilotas más conocidas y cantadas por los chilenos cuando se piensa en Chiloé. Y este sábado 28 y domingo 29 de enero, las lanchas del puerto de Castro y Puchilco saldrán justamente en dirección a Quehui, una de las islas del archipiélago que más destaca por su belleza natural, sus iglesias, artesanías y comida.

La XXVIII fiesta gastronómica y costumbrista Quehui se celebrará este fin de semana, 28 y 29 de enero, en el sector de módulos gastronómicos sector Los Ángeles de Quehui, espacio donde las vecinas y vecinos de esta isla prepararán platos como asado de cordero con agregados, curanto a la olla, cazuela de cordero con luche, cazuela de gallina de campo, empanadas fritas de carne, milcaos fritos y repostería con productos de la zona.

El alcalde Juan Eduardo Vera, dijo que “Quehui tiene un maravilloso festival del Mar y nosotros como municipio de Castro, apoyamos siempre esta gran iniciativa. Y que mejor hacerlo después de una terrible pandemia. Así que todos invitados este sábado y domingo al festival del mar que desarrollamos junto a las juntas de vecinos y organizaciones de la base social para este evento cultural costumbrista chilote, musical y gastronómico”.

La invitación es a participar, este sábado 28 de enero, al mediodía en la misa de encuentro de comunidades, para luego seguir con la inauguración oficial y así dar paso a la fiesta que estará a cargo del conjunto folclórico “Escuela San Miguel de Quehui”, grupo “Archipiélago” y el “Taller de danzas fusión folclórica de Chonchi”.

El domingo 29 de enero se presentará el conjunto folclórico “San Miguel de Nercón”, “Los revoltosos de la cueca” y “Willimapu”. Destacar que ambos días habrá concursos de chamamé y cueca chilota, además de carrera de ensacados, silla musical y tiradura de cuerdas.

La invitación gratuita a las familias de la comuna, residentes del archipiélago y turistas nacionales e internacionales es a partir de las 11:00 de la mañana.

Por su parte, la delegada municipal de Castro Municipio en isla Quehui Ana Díaz, expresó que “estarán nuestras artesanas con sus muestras en lana y madera, repostería, muestra folclórica de nuestras tradiciones y juegos para niños, actividades recreativas para la familia y concursos de cueca chilota, entre otras actividades”.

La XXVIII fiesta gastronómica y costumbrista Quehui es organizada por la Junta de Vecinos de Peldehue, San Miguel, Camahue y Los Ángeles de isla Quehui y la colaboración de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Los Creativos posiciona marcas colombianas con soluciones en SEO, diseño web y retorno medible

El crecimiento digital se ha convertido en un imperativo...

Torno & Fresa impulsa la eficiencia en talleres con el potente gato oleo-neumático Bahco BH230

En el contexto de un sector automotriz que exige...

Medical House y la Alcaldía de Soacha se unen para sembrar vida y bienestar en el Municipio

Medical House empresa líder en investigación y producción de...

Más Allá del Lienzo; ARENAS y la resonancia de la soledad femenina en su obra más reciente

Santiago, Chile – Con tres décadas de impecable trayectoria...