miércoles, agosto 27, 2025

Ministro Pardow destaca inversión sectorial en formación de capital humano para la transición energética – Quilpué Online

Fecha:

SANTIAGO, 07 de septiembre de 2023.- Esta mañana y con la participación de representantes de la industria, la academia; e instituciones públicas de educación, capacitación, empleabilidad, productividad y fiscalización, se desarrolló una nueva versión de la Mesa +Capital Humano en Energía, liderada por el ministro de Energía, Diego Pardow.

“En Chile tenemos un tremendo desafío de ir formando a técnicos y profesionales que estén capacitados para enfrentar los cambios tecnológicos que se avecinan, como la generación eléctrica con energías renovables o la producción industrial de hidrógeno verde y sus derivados, en las que seremos protagonistas a nivel mundial”, destacó la autoridad.

“En este sentido, tenemos buenas noticias: queremos destacar la ejecución de 1.600 capacitaciones financiadas por el Ministerio de Energía, por 1.180 millones de pesos”. A la fecha, se contabilizan 10.522 personas capacitadas desde el inicio del programa de Capital Humano en Energía el año 2018, superando con crecer el compromiso inicial de esta iniciativa de capacitar y certificar a 6.000 operarios y operarias, técnicos y profesionales.

Durante la jornada, se dio a conocer el trabajo realizado con ChileValora y el Ministerio de Energía para el poblamiento sectorial del marco de cualificación para la formación técnico profesional y los resultados de cinco estudios de brechas de capital humano trabajados con el Observatorio Laboral de SENCE en las temáticas de electromovilidad, generación eléctrica, transmisión y distribución eléctrica, tecnologías de frío y calor, y acondicionamiento térmico en edificaciones.

Además, se reafirmó el compromiso de capacitar a 18.000 técnicos y profesionales al 2030 y que al menos el 30% de las personas formadas sean mujeres, 10% de los pueblos originarios y 10% de personas afectadas directa o indirectamente en el cierre de centrales generadoras a carbón.

Junto a ello, se anunció el segundo poblamiento sectorial del marco de cualificación para el sector y su implementación, avanzar en estudios de brecha de capital humano de otros subsectores (almacenamiento, biomasa y derivados) y el levantamiento de nuevos perfiles requeridos por la industria. Por último, se anunció la realización de un estudio de fuerza laboral que proyecte la demanda a 10 años en el subsector de la generación eléctrica y avanzar en el diseño de una plataforma que reúna la oferta y demanda del sector.

Me gusta esto:

Me gusta Cargando…

Relacionado

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Impactos en 9 de cada 10 envíos; radiografía del transporte de paquetería

Un estudio realizado en Corea y otro en Europa...

Salones de belleza en Chile ya aparecen en la IA, UEBEA impulsa su visibilidad digital

Los asistentes de inteligencia artificial han transformado la forma...

Finservice.cl impulsa la gestión financiera de las PYMEs chilenas y fortalece su oferta de servicios estratégicos

SANTIAGO, CHILE – 21 de agosto de 2025Finservice.cl, consultora...

El nuevo concepto de lujo inmobiliario en España no se exhibe, se percibe y se disfruta

Durante décadas, el lujo inmobiliario en España, y en...