En la actualidad, la humanidad atraviesa la época de mayor cambio tecnológico de toda la historia. En este contexto, una de las tecnologías que más ha avanzado en los últimos tiempos es la Inteligencia Artificial, un recurso muy potente que ya tiene diversas aplicaciones orientadas a mejorar el bienestar y la eficiencia.
Por ejemplo, mediante la implementación de herramientas como la Visión Artificial, es posible que una empresa mejore su seguridad, su eficiencia, dé un mejor servicio al cliente, y por supuesto, logre la reducción de costes.
En este sentido, la empresa Futura Vive diseñó, y continúa desarrollando, soluciones de Inteligencia Artificial para empresas. Este tipo de herramientas permiten establecer una diferencia con respecto a la competencia, ahorrar en costes laborales, aportar seguridad, tanto a clientes como a trabajadores y convertir a una empresa en puntera dentro de su área.
La Inteligencia Artificial y sus posibles aplicaciones
La Inteligencia Artificial se compone por sistemas que pueden percibir su entorno y tomar acciones para dar solución a un problema o maximizar la posibilidad de éxito ante la búsqueda de un objetivo determinado. Antes de aplicarlos en una situación real, los sistemas de Inteligencia Artificial atraviesan un período de aprendizaje.
En esta línea, el Machine Learning implica a un sistema que aprende a partir del contacto con grandes cantidades de datos. A su vez, el Deep Learning permite el funcionamiento de un sistema de forma similar a un cerebro humano, otorgándole la capacidad de distinguir y clasificar objetos.
Por ejemplo, el Machine Learning se aplica para la detección de lunares malignos o benignos de forma automática en medicina, o también para clasificar noticias y publicaciones en servicios como Google News. En ambos casos, el sistema clasifica información después de recibir una gran cantidad de datos.
En cambio, el Deep Learning se utiliza para resolver problemas aún más complejos. Esta aplicación, posible por la creciente potencia y velocidad de procesamiento de los ordenadores, permite que un sistema distinga distintas imágenes. De esta manera, la Visión Artificial, mediante el desarrollo de empresas como Futura Vive, es aplicable a distintas situaciones concretas de la vida real.
Soluciones de Inteligencia Artificial para compañías con Visión Artificial
La Visión Artificial ya se aplica para controlar u ordenar determinados espacios. Por ejemplo, en una recepción o un acceso, mediante la implementación de esta tecnología, es posible detectar el número de personas que exceden la capacidad del lugar.
Otra aplicación de la Visión Artificial es la gestión de puntos de interacción contactless, gracias a una cámara profesional con reconocimiento facial que puede distinguir distintos gestos. Esta herramienta también puede ser utilizada para la detección de objetos en un control de seguridad o de intrusos en un perímetro determinado.
Algunos ejemplos son Detectores de EPIs, detección de intrusos en perímetros, detección de objetos, y reconocimiento facial para gestión y control de empleados y visitas.
La Visión Artificial desarrollada por Futura Vive permite lograr soluciones de Inteligencia Artificial para empresas, con el objetivo de que estas ganen en eficiencia y reduzcan costes.