En las industrias, una parte importante del consumo energético es en procesos de calor.
Durante muchos años los combustibles, carbón, gas, gasóleo, biocombustibles, eran la energía que se utilizaba para producir calor con calderas de combustión.
Desde 1990 los costos de las energías combustibles incrementan cada año en porcentajes más altos que la electricidad. Si la electricidad sube un 5%, las energías combustibles suben un 15%. (*Este dato se puede comprobar en los históricos de Internet).
Con anterioridad al 1990 toda la electricidad se producía con energías combustibles, nucleares o hidráulicas.
En 2024 más del 80% la electricidad, se produce con plantas fotovoltaicas, aerogeneradores, nucleares e hidráulicas.
Este cambio en las técnicas de producción de electricidad, es la razón por la que la electricidad ahora y en el futuro, será más económica.
Si quieren reducir sus costos energéticos, las empresas que producen el calor con energías combustibles, tienen que cambiar las calderas de combustión por equipos eléctricos de calor.
El ahorro suele ser superior al 50% con respecto al consumo que tiene actualmente con energías combustibles.
Los pasos para hacer el cambio de combustión a eléctrico son:
Contactar con ingenierías o fabricantes de equipos eléctricos de calor.
Facilitar los datos de los procesos de calor para que calculen la potencia y el tipo de fluido a utilizar.
Con los datos, la ingeniería o el fabricante de equipos, tiene que calcular la potencia y el fluido que portará el calor.
El industrial, tienen que facilitar los datos de sus procesos de calor por hora, tonelada o litros de procesos, así como el incremento de temperatura, en los procesos.
Con los datos que facilita el industrial, se determina la potencia eléctrica que necesita y el valor de los equipos.
Con los datos del valor del equipo, la potencia eléctrica que necesita (KW) y el consumo en €, el industrial puede valorar la inversión y el tiempo de amortización de esta.
El siguiente paso antes de contratar la compra de los equipos y la instalación, será consultar a la compañía eléctrica, para saber si tiene la potencia eléctrica que necesita.
Los datos de la placa de características de las calderas de combustión no deben tomarse en consideración, mi experiencia de muchos años calculando equipos, es que al hacer el cálculo de la potencia que necesitan, utilizando las nuevas tecnologías de producción de calor con electricidad, la potencia se reduce en más del 60%. Con el consiguiente ahorro en la compra de los equipos y la contratación con la compañía eléctrica.
Fernando SANZ PEREZ – ete.es