En España, el automovilismo tiene una amplia acogida en diversas disciplinas. Una de las menos conocidas, pero con un notable resurgir en los últimos años es el Rally de Regularidad, una modalidad donde, más que la velocidad, lo más crucial es ajustarse a los tiempos preestablecidos para cada tramo.
Si bien es ampliamente llamativa entre los amantes de los coches clásicos, actualmente existen varias categorías, tanto para vehículos antiguos como modernos, y se celebran múltiples competiciones relevantes en el país. Así lo destaca Eginer, una empresa especializada en la distribución a nivel nacional de recambios para cerrajería de automoción como llaves transponder y mandos para coches.
Las normas y diferentes variantes del Rally de Regularidad
El Rally de Regularidad se enfoca en cumplir un circuito en un lapso de tiempo señalado previamente por el organizador, ajustándose a un promedio de velocidad definido con antelación en cada tramo del recorrido. Cuanto más cercanos sean los tiempos registrados por el competidor a la marca señalada, mayor será su puntuación. Sin embargo, no se puede frenar abruptamente ni quemar el reloj deliberadamente cerca de la meta. Además, algunos puntos de control están ocultos, lo que añade más dificultad.
Actualmente, se practican varias modalidades. La más común es el Rally de Regularidad 50, donde participan vehículos con mínimo 25 años de antigüedad, y la velocidad media es de 50 km/h. También está la variante Sport, en el que los coches, además de esta antigüedad, deben cumplir varios requisitos de seguridad, así como la indumentaria de los tripulantes, mientras que las velocidades medias llegan hasta los 70 km/h.
También están la modalidad Open, similar a la variante Sport, pero específicamente para vehículos fabricados entre 1990 y 1995, y la Copa Legend, con las mismas reglas del Rally 50, pero para motores de máximo 1108 centímetros cúbicos. Además, destaca la variante para coches históricos, donde únicamente se requiere un vehículo clásico y cumplir las velocidades medias, cuyo tope es de 50 kilómetros por hora.
La presencia del Rally de Regularidad en España
En la actualidad, el territorio español acoge numerosas pruebas y competiciones de suma relevancia en el Rally de Regularidad. Entre los últimos grandes circuitos en lo que queda del año, destaca por ejemplo la IV Clàssic Raid Alt Empordà
, que se llevará a cabo en Girona, o la XVI Clásica Villa de Comillas, una competencia sobre asfalto a desarrollarse en Cantabria. Además, este 2024 se realizará la primera edición de la
Trofeu Bages
, una prueba nocturna que se correrá en la ciudad de Barcelona.
Estos son solo algunos ejemplos de los múltiples circuitos y campeonatos que se realizan en el país alrededor de esta disciplina, cuyo crecimiento se ha visto favorecido por el aporte de varios actores y empresas en el sector automotor. Una de ellas es Eginer, empresa especializada en la elaboración de copias de llaves para coches, mandos y reparación de cerraduras de puertas o arranque para los diferentes tipos y marcas de vehículos. Su labor los posiciona como un aliado para los aficionados al automovilismo, cuya presencia no deja de crecer en España.