jueves, diciembre 12, 2024

Causas, síntomas y posibles tratamientos de la espondilolistesis, por iXalud

Fecha:

La espondilolistesis es una afección que padece cerca del 4,2 % de la población mundial. Básicamente, consiste en el desplazamiento de una vértebra sobre otra y su principal síntoma es el dolor. Si bien por lo general se da en el tramo lumbar, también puede afectar a las cervicales.

Actualmente, existen múltiples tratamientos para esta condición. Por ejemplo, se puede abordar con fisioterapia, ejercicios físicos y también con andulación. Con respecto a esto último, la empresa iXalud se especializa en la comercialización de equipos para llevar a cabo este tratamiento innovador.

Causas de la espondilolistesis

La espondilolistesis es una desviación de un hueso o vértebra de la columna vertebral que separa de su posición original. En los niños, se presenta, generalmente, en la vértebra número cinco de la espalda baja o hueso lumbar y en el primer hueso del área sacra o pelvis. Por lo general, esta afección está asociada a alguna predisposición genética, por lo que es importante analizar durante los tamizajes, consultas y controles el desarrollo del sistema óseo en edades tempranas.

La espondilolistesis también puede presentarse por una lesión fuerte en el área de la espalda, por lo que es importante que los niños aprendan a proteger su cuerpo, sobre todo en sus momentos de juego.

En los adultos, suele ocasionarse en personas mayores de 50 años y puede estar asociada al desgaste físico propio de la edad o al sometimiento a actividades de alto impacto, sean laborales o deportivas. Algunas disciplinas como la gimnasia, el fútbol americano y el levantamiento de pesas aumentan el riesgo de presentar espondilolistesis. En estos casos, es recomendable asistir a controles periódicos. Además, hay enfermedades en los huesos y fracturas que también pueden causar esta patología, sobre todo si se produce un desplazamiento extra en alguna de las extremidades y, por consiguiente, mayor presión en la columna vertebral.

Síntomas y tratamientos

Entre los síntomas más comunes de la espondilolistesis se encuentran el dolor excesivo en el área lumbar, entumecimiento u hormigueo en muslos y glúteos, rigidez y debilidad en las piernas. Todo esto puede confundirse con molestias relacionadas con condiciones menos complejas, lo que también dificulta el diagnóstico.

Cuando los síntomas son frecuentes, es necesario consultar al médico y solicitar una revisión extra de la capacidad de movimiento de las extremidades inferiores. Si el profesional detecta que, al alzar una pierna en posición horizontal, el paciente experimenta mucho dolor, se hace necesario tomar una radiografía completa de columna para descartar una posible espondilolistesis.

Dependiendo de la gravedad del desplazamiento de las vértebras se llevan a cabo distintos tratamientos como fisioterapia, corsés de espalda y medicamentos. En algunos casos se recurre a cirugía para unir los huesos y devolverlos a su lugar original. Este procedimiento tiene un riesgo considerable de afectar algún nervio, pero en la mayoría de los casos los resultados son positivos.

A propósito de esto iXalud cuenta con equipos para aplicar el tratamiento de andulación, con el cual es posible disminuir el dolor musculoesquelético producido por la espondilolistesis. Esta empresa se especializa en distribuir equipos de avanzar para conseguir un efecto terapéutico de alto nivel.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Claves para elegir la mejor academia de oposiciones para 2025

Prepararse para las oposiciones 2025 requiere una planificación rigurosa...

El producto rey, Cangrejo Real, cien años con CHATKA

Al llegar estas fiestas los mejores productos del mundo...

La comunidad española de pacientes con mieloma múltiple recibe el premio de ‘Somos Pacientes’ (Farmaindustria)

La COMUNIDAD ESPAÑOLA DE PACIENTES CON MIELOMA MÚLTIPLE RECIBE...

C.Cial. Zoco de Pozuelo; Especial Navidad con el Mercado del Juguete y la Exposición TENTELAND

Este sábado 21 de diciembre, el Mercado del Juguete...