Una afección visual común en la sociedad es la presbicia.
Esta alteración, también conocida como vista cansada, se origina por una pérdida fisiológica de los mecanismos de enfoque, situación que suele presentarse en personas a partir de los 40 años de edad y que termina afectando a más del 90 % de la población.
En la actualidad es posible encontrar diferentes tratamientos para corregir esta afección. Entre todos, el más destacado es la operación de presbicia, un procedimiento quirúrgico que soluciona de forma definitiva esta alteración.
En el Departamento de Oftalmología del Hospital Universitari Dexeus son expertos en la cirugía avanzada de la presbicia, orientada a la corrección definitiva de esta afección.
Cómo es una operación de presbicia
En la actualidad, la operación de la presbicia es uno de los tratamientos más seguros, efectivos y rápidos para corregir este defecto refractivo. Esta intervención puede llevarse a cabo mediante diferentes técnicas, dependiendo, principalmente, de la edad del paciente. Según expertos, en las etapas iniciales la cirugía láser es la más recomendada y consiste en moldear la córnea para modificar su curvatura e incrementar la profundidad de enfoque.
El tratamiento, no solo ayuda a mejorar la visión próxima, sino también la intermedia. Se trata de un procedimiento ambulatorio, que también ayuda a eliminar la dependencia de gafas en pacientes con esta alteración visual.
Otra de las alternativas quirúrgicas para tratar la presbicia es el implante de lentes intraoculares. En pacientes a partir de los 45 años, los métodos más recomendados son los implantes de lentes intraoculares multifocales, que destacan por su capacidad para conseguir un buen enfoque en visión lejana, intermedia y próxima, lo que permite a los pacientes eliminar el uso de gafas de una forma segura y definitiva. Esta intervención también es ambulatoria y su duración suele ser de aproximadamente 30 minutos.
¿Quiénes pueden operarse de presbicia?
Si bien la operación de presbicia está indicada para mejorar la visión y eliminar la dependencia de las gafas, es importante determinar en cada caso si es apto para someterse a este tipo de intervención. En ese sentido, lo más apropiado es consultar con oftalmólogos expertos, como los del Instituto Oftalmológico Dexeus, quienes serán los encargados de estudiar y recomendar en cada caso, el mejor tratamiento para eliminar el defecto refractivo.
Como profesionales especializados, el equipo de este centro se distingue por contar con los conocimientos y la tecnología necesaria para determinar si una persona puede someterse a la operación de presbicia y cuál es la técnica más adecuada para cada caso. Tras realizar una serie de pruebas, los expertos definen que técnica terapéutica es la más adecuada, garantizando así la salud y bienestar visual de sus pacientes.