De acuerdo a los datos recopilados en la Jornada de Trastornos Afectivos, organizada por Lundbeck en Barcelona, durante el 2020 entre el 30 y 40 % de los enfermeros sufrían de agotamiento laboral o burnout. Por su parte, el 38.2 % de los médicos presentaba el mismo síntoma. Esta es una realidad que se repite en múltiples hospitales y clínicas en España a través de los años. Por esta razón, cada vez se pone mayor énfasis a la labor de atender la inteligencia emocional de los médicos y enfermeros para cuidar de su salud. FeliciDoc ofrece programas y profesionales especializados en estos temas para ayudar al personal sanitario a mejorar su calidad de vida.
¿Por qué es importante trabajar en la inteligencia emocional de los médicos?
La medicina es una profesión que se ha enfocado en enseñar a sus profesionales los conocimientos y prácticas científicas necesarias para mejorar la salud de los pacientes, sin involucrarse emocionalmente con ellos. Esto puede ser complejo, ya que cada médico puede verse afectado en menor o mayor medida por su entorno laboral y sus pacientes.
Asimismo, en ocasiones pasa que el personal médico debe expresarse o guiarse por la política de la clínica o empresa donde trabaje, aunque vaya en contra de lo que realmente piensa. Estas y otras situaciones pueden desgastar emocionalmente a los profesionales de la salud.
Las consecuencias son el burnout o agotamiento laboral, un estado de cansancio físico, mental y emocional que impide realizar las labores de forma óptima. De igual forma, puede generar depresión, estrés o incluso, enfermedades por somatización. En este sentido, aprender a controlar y gestionar las emociones es de vital importancia para la salud y el buen desempeño de todo un médico.
¿Qué ofrece FeliciDoc?
FeliciDoc es una empresa dedicada a ofrecer apoyo y herramientas para mejorar la inteligencia emocional de médicos y enfermeros. Cuentan con un programa especial de ocho semanas cuyo objetivo es ayudarlos a conectar con su vocación y conciliar su vida personal y profesional. En cada semana, se logran objetivos diferentes como aclarar la mente, construir un mindset de éxito, alcanzar la paz mental, controlar las emociones y mucho más.
Esta empresa fue fundada por la doctora Marina Sarrias, médica cirujana y MBA en salud, y también por Maximiliano, Phd en Psicología de la Salud y el Deporte, con Máster en Psicología Clínica y Máster en Psicología Deportiva. Ambos profesionales conocen de primera mano las exigencias a nivel emocional que un médico debe enfrentar en su día a día. Por esto, han creado este programa para ayudar a sus colegas a mejorar su calidad de vida y salud mental.