Los territorios sometidos a actividad agrícola, hoy en día, deben afrontar problemas derivados del uso excesivo de nutrientes y del control inadecuado tanto del riego como la fertilización.
En estos casos, nutrientes como el nitrógeno pueden contaminar aguas continentales superficiales y freáticas. Para evitar este tipo de contaminación es necesario saber con precisión cuáles son las necesidades de fertirriego de cada cultivo. Además, es imprescindible llevar adelante un manejo eficiente de recursos como el agua y los fertilizantes. Para ello, es posible emplear bombas dosificadoras como las que ofrece la empresa ITC. Estas herramientas facilitan la aplicación de fertilizantes porque permiten efectuar una dosificación precisa en un amplio rango de aplicación.
Características de las bombas dosificadoras para fertirriego de ITC
Estas bombas dosificadoras no se fundamentan en el efecto venturi, ya que son de carácter volumétrico. De esta manera, es posible garantizar los caudales y volúmenes aplicados en todo momento. Incluso, este sistema resulta eficiente con dosis muy pequeñas.
Por ejemplo, el modelo Dostec-AC de la línea ITC Dosing Pumps puede ajustarse en un rango de 1 a 100 % sin perder precisión. A su vez, el modelo DOSmart-AC de esta misma empresa cuenta con la capacidad de dosificar caudales 3.000 veces inferiores al máximo con mínima pulsación y de manera continuada.
Por otra parte, gracias a la linealidad del control y al fondo de escala que ofrecen estas bombas, los caudales o volúmenes se pueden definir con una precisión superior al que disponen sistemas venturis o de arrastre magnético, entre otros. Además, si estas bombas se integran con un sistema inteligente con acceso remoto el uso de las mismas se facilita considerablemente.
Esto puede llevarse adelante, por ejemplo, con el Water Controller 3000 de ITC, que permite visualizar y manejar nutrientes en fincas, sectores y unidades específicas de cultivo. Este sistema ofrece información de trazabilidad geolocalizada en tiempo real para poder consultar las cantidades aportadas por volumen de agua y unidad de superficie. Adicionalmente, estos datos, junto a un análisis de suelo y agua, permiten tomar mejores decisiones para planear campañas futuras.
Ventajas de las bombas dosificadoras para fertirriego
Con estos equipos es posible llevar adelante un proceso de mejora continua de la práctica agrícola. Al mismo tiempo, se facilita la conservación tanto de la calidad del agua a nivel superficial y freático como del medio natural en general.
Por último, las bombas dosificadoras permiten impulsar la rentabilidad de una explotación agrícola a partir de un uso más eficiente de recursos como agua, abonos y energía; así como un aumento de la producción gracias a la correcta aplicación del fertilizante en todo el proceso de crecimiento de la planta.
Así pues, incorporar las bombas dosificadoras para fertirriego de ITC permite mejorar el desempeño económico y medioambiental de una explotación agrícola.