La volatilidad en el precio de la factura de electricidad ha hecho que los españoles contemplen la posibilidad de apostar por el autoconsumo energético, teniendo en cuenta las posibilidades económicas y sostenibles que ofrecen los dispositivos de esta modalidad.
Durante el primer semestre de 2022, España fue considerada como uno de los países con el coste de consumo de electricidad más elevados de Europa, superando hasta en un 44 % a otros países de la UE.
Esta situación fue el detonante para que hogares y empresas se iniciaran con sus planes de transformación energética, sustituyendo sus sistemas tradicionales de suministro por alternativas como los paneles fotovoltaicos.
Para compañías expertas en soluciones de autoconsumo eléctrico como AsKae Ingeniería, esta solución es, tal vez, una de las más populares y, por esta razón, ha decidido señalar en este artículo en qué consiste y cuál es la mejor época del año para instalar placas solares sin inconvenientes.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de instalar placas solares
Los paneles solares se componen de una serie de módulos fotovoltaicos que captan la energía del sol y la transforman en electricidad. Estos paneles se conectan a una batería que se encarga de almacenar la energía obtenida y de distribuirla en todos los espacios que constituyen cualquier edificación.
Por lo general, estos paneles se instalan en las cubiertas de las construcciones, en las superficies terrestres o en granjas especializadas cuando se busca distribuir energía a toda una comunidad. Si bien estos paneles son altamente resistentes a las condiciones climáticas, es necesario tener en cuenta algunos factores a la hora de instalar placas solares en una vivienda, una empresa o un espacio abierto.
Lo primero que se debe tener en cuenta son las características estacionales del territorio donde va a operar el sistema de placas. Si se trata de una ciudad o un pueblo donde los cambios de temperatura y las precipitaciones no son un inconveniente, la instalación se puede realizar en cualquier época del año.
Sin embargo, en países como España, donde las condiciones climáticas cambian con frecuencia producto de las estaciones, es necesario considerar una época cálida y con poca presencia de humedad para la instalación.
AsKae Ingeniería recomienda instalar placas solares durante la primavera, particularmente entre los meses de marzo y abril.
Para esta compañía, los sistemas de energía fotovoltaicos alcanzan una producción elevada durante estas fechas, la cual puede extenderse al verano y al otoño, teniendo en cuenta que estos meses se amplía el número de horas con luz solar efectiva.
Soluciones de autoconsumo
Los interesados en instalar placas solares en su casa, empresa o comunidad de vecinos, solo deben contactar con los profesionales de AsKae Ingeniería y solicitar más información sobre el tipo de solución de autoconsumo eléctrico que mejor se adapte a sus necesidades y expectativas.
AsKae Ingeniería cuenta con estructuras modulares fotovoltaicas integradas que buscan cubrir, en su totalidad, las demandas de consumo eléctrico de las personas, por lo que espera que se animen a instalar un sistema de suministro energético mucho más económico y amigable con el medioambiente.