Generando más de la mitad de la producción mundial, España encabeza la lista de países productores de aceite de oliva.
A nivel regional, la producción de aceite de oliva se localiza en Andalucía, con el 80 % del total nacional. Pero existe una variedad especial de olivas que se produce en la campiña de Paterna del Campo, en Huelva: la Verdial de Huevar. De ella se extrae el aceite de oliva virgen extra Olipaterna, un aceite único en el mundo, por su sabor y por el cuerpo que tiene. Este aceite, producido desde el siglo XIII, destaca por su sabor, levemente amargo, muy afrutado, con aromas a aceituna verde y frutos secos.
Aceite de calidad, Olipaterna
La cocina de Huelva es reconocida en todo el mundo por el sabor incomparable de sus platos y por la calidad de la materia prima que allí se produce. Ese es el secreto del éxito de su amplia y variada gastronomía y esa exigencia de calidad es aplicada también por los productores del aceite de oliva virgen extra de Olipaterna.
Para garantizar la calidad del producto, los procesos son sometidos a estrictos controles. Todo comienza con la recolección y selección de las semillas. Después, estas son trasladadas a la almazara donde se procesan, se trituran y prensan para extraer el zumo de aceite.
Asimismo, mediante la centrifugación se decanta el aceite que, finalmente, es sometido a un proceso de limpieza o depuración para ser envasado y comercializado. El aceite de oliva producido en Huelva es utilizado en las más variadas preparaciones de la gastronomía local. Desde los platos más sencillos, hasta los más elaborados, todos saben mejor si llevan el toque del aceite de oliva virgen extra de Olipaterna.
Una presentación para cada ocasión
Los productores de aceite de oliva virgen Olipaterna no solo se ocupan de ofrecer calidad a sus aceites, sino que también cuidan la presentación del producto para que sea atractivo al cliente. Por ese motivo, la empresa ha sido premiada con el reconocimiento de la Diputación de Huelva al mejor aceite de oliva de la provincia, en la cosecha 2018-2019. En 2020, mereció el galardón al mejor diseño de envase. Entre las opciones que ofrece en su tienda online, Olipaterna presenta la clásica botella de cristal de 100 ml, con tapón de madera y corcho, ideal para regalar. También ofrece la edición especial que contiene 750 ml, de metal, con diseño ergonómico y tapón antigoteo. Y la presentación más económica de todas, el envase de 500 ml de PET, con un tapón de plástico que se adapta a la nueva normativa de bares y restaurantes.
En conclusión, cada envase conserva el sabor y la calidad del mejor aceite producido en Huelva, por la cooperativa Olipaterna.