lunes, enero 6, 2025

El Quijote, pero en melodic techno

Fecha:

El dúo Maigual, formado por Stefan Schwarz, chileno de raíces alemanas y el español Fran Sánchez, oriundo de Alcázar de San Juan ha reinterpretado la obra universal de Miguel de Cervantes con melodic techno. Así, estos dos DJ y productores musicales le hicieron caso a su locura y juntaron su talento para traer al mundo su nuevo proyecto musical: Quijote Project. Esta producción se basa en la presentación de imágenes alegóricas de la segunda obra más leída en el mundo, Don Quijote de La Mancha al ritmo de la música electrónica que hace que un palpitar melodioso resuene en el espacio acústico.

El Quijote a ritmo de melodic techno

Enmarcados los estilos deep house y progressive house, este proyecto nace con el objetivo de acercar el pensamiento del autor español a las nuevas generaciones y recrear lo que consideran fueron sus pensamientos al momento de escribir Don Quijote de La Mancha. En Barcelona, Fran y Stefan conforman en 2008 el dúo Maigual, un vocablo que alude a la frase “me da igual”, al no surgir ningún nombre para el grupo que ha nacido de la pasión de ambos por la música. Como alumno de Stefan, Fran le propone su idea de llevar personajes y escenas de El Quijote a una serie de temas de música electrónica que invitan a una aventura única en todos los sentidos. Este año, este sueño se hizo realidad y varios temas ya están disponibles en la plataforma Spotify así como en Youtube y en la página web del dúo.

Música electrónica y la literatura unidas en esta producción

Desde el 4 de enero de 2021 esta producción de melodic techno irrumpe en las plataformas mundiales con el apoyo del sello italiano Meliodika Records, además de la colaboración de artistas como Salfumán, Flo Berner, Mr. Maph y Dog Mum. 

Quijote EP destaca por ser una propuesta única en el mundo, que une el interés por la literatura y la música electrónica en temas que rompen esquemas y resultan sumamente agradables de escuchar mientras se observa una propuesta gráfica llena de arte y simbología. “Cada canción es de un sonido único, basado en algún diálogo, una escena particular o un personaje. Quisimos ser storytellers y transmitir en cada tema una interpretación de Don quijote de La Mancha”, comenta Stefan en una entrevista realizada por el equipo de Quijoteduca, una iniciativa dedicada al estudio literario que también asesoró a Maigual en su aventura quijotesca al crear su proyecto. El más reciente lanzamiento del Quijote Project en las plataformas musicales es la canción “Sancho”, dedicada a la amistad del fiel mozo que solía aterrizar al caballero, como también mimetizarse con él. 

Aprendizaje, cultura, disfrute, arte, música, innovación y sobre todo el atrevimiento de dos talentosos jóvenes en la hazaña de redescubrir una de las obras más universales, se conjugan en cada beat, para augurarle al Quijote Project un futuro tan brillante como sus melodías. 

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Flamencowa, la academia de guitarra flamenca que llega directo al móvil

El arte flamenco sigue siendo una de las manifestaciones...

Sala Las Vegas lanza su ciclo de comedia con espectáculos para todos los públicos

En la Costa Brava, el sector cultural y de...

Orvipal se consolida en el transporte internacional de vehículos con una flota moderna y eficiente

El transporte internacional de vehículos es una pieza clave...

Encinas; claves para conservar ejemplares sanos que lleguen a centenarios

Las encinas son árboles emblemáticos en muchos paisajes ibéricos...