En España, el pan es un alimento habitual para acompañar los platos. El pan artesano, igual que la cerveza, es uno de los alimentos más antiguos generados por el hombre y uno de los más extendidos por todo el planeta.
Actualmente, son tendencia las panaderías artesanales, como es el caso de la reconocida Biopanadería®, popular entre los consumidores y establecimientos profesionales por utilizar productos 100% ecológicos, sin conservantes ni colorantes.
Una de las particularidades de esta panadería ecológica es que ningún producto cuenta con derivados de leche, soja o aceite de palma. Además, tiene el reconocimiento de la Certificación Ecológica, incluida en el sello navarro Reyno Gourmet. La panadería es pionera en el envasado al vacío con atmósfera modificada en panadería ecológica, manteniendo un óptimo estado tanto en el transporte, como en la conservación del producto.
El pan artesanal ha sido, desde siempre, la opción más solicitada por los comensales y gracias a la creación de panaderías ecológicas artesanales, es posible mantener el sabor «de toda la vida, pero ofreciendo una calidad exclusiva», como así lo confirman Sara López, Ana Mª Nava y Jesús González, fundadoras y maestras panaderas de Bioandelos®.
El pan convencional está elaborado a partir de cuatro ingredientes: harina, agua, sal y levadura. Sin embargo, cada vez es más frecuente que las personas opten por ingredientes adicionales, como es el caso de queso, frutas, nueces, hierbas o especias. A consecuencia de ello, los especialistas de Bioandelos® trabajan para ir añadiendo nuevos ingredientes, siempre priorizando los productos de proximidad y que cumplan con el sello ecológico.
En los últimos años, el pan de espelta integral marca tendencia. La marca Biopanadería®, ofrece un pan de espelta integral con masa madre de cultivo propio, el cual contiene los siete aminoácidos esenciales necesarios para el organismo. Este factor, sumado al bajo contenido en azúcares y grasas saturadas naturales de este tipo de harina, convierte a este pan en la opción ideal para todas aquellas personas que quieren reducir el nivel de grasas ingeridas sin renunciar al sabor de un pan de alta calidad.
La masa del pan artesanal
Más allá de los ingredientes que puedan contener, según los expertos, el secreto de un pan exitoso reside en el cuidado de la masa madre, en el amasado y en la larga fermentación para que quede en el punto exacto. Es en este proceso donde se logra la suavidad y esponjosidad tan características.
Para un resultado de excelencia, la corteza del pan deberá resaltar un color atractivo, que oscila entre el naranja claro y el dorado oscuro.
En cuanto al sabor, finalmente, este dependerá de los ingredientes seleccionados, pero de todos modos, deberá destacar el sabor de la fermentación, con el punto exacto de masa madre para apoyar el resto de la elaboración.
Los panes artesanales más demandados
Entre las opciones más solicitadas en la actualidad, se encuentra el recién mencionado pan de espelta integral, por la suavidad que ofrece en el paladar y la ligereza en el resto del organismo.
Además, destacan otras opciones, como el pan de centeno, el pan de avena, el de trigo sarraceno, trigo integral o el recién popular pan de trigo Khorasan Kamut, un cereal antiguo, cultivado en agricultura biológica que contiene una mayor cantidad de hierro, zinc y magnesio, minerales esenciales para el organismo.